martes, 22 de diciembre de 2015

En tres meses nueva convocatoria de Elecciones Generales. Artículo de opinión de Francisco Agarrabeitia Ramírez.



Francisco Agarrabeitia Ramírez

Analizando los resultados de las elecciones del domingo parece evidente que en tres meses habrá nueva convocatoria electoral, salvo sorpresa o pacto “alemán”.


Los 350 diputados se pueden agrupar o dividir en dos grandes bloques, uno a la izquierda y otro a la derecha, en este caso tenemos un grupo de 178 a la derecha, que serían:

-         PP, 123

-         Ciudadanos, 40

-         DL (CiU), 8

-         PNV, 6

-         CC, 1



Y otro bloque de 172 a la izquierda:

-         PSOE, 90

-         Podemos, 69 (sumando los diputados de Podemos y los de las confluencias en las que participa Podemos junto a otros partidos)

-         UP-IU, 2

-         ERC, 9

-         Bildu, 2

Esto significa que sólo podría superar una votación de investidura un candidato del bloque de la derecha, es decir, del PP, porque cualquier candidato del bloque de la izquierda recibirá siempre 178 votos en contra, lo que imposibilita una investidura. Además de las dificultades programáticas o de planteamientos independentistas que esto conlleva, porque no resulta factible un acuerdo de toda la izquierda en la que pueda incluirse a partidos como ERC  y sobre todo Bildu. Resulta prácticamente imposible imaginar un bloque unido de izquierdas con más de 161 diputados (PSOE, Podemos y UP-IU), cantidad totalmente insuficiente para superar una investidura, pues entre PP y Ciudadanos ya suman 163. Y también resulta muy difícil imaginar un apoyo a ese grupo de 161 de algún partido independentista de derechas, como son PNV o DL (el antiguo CiU), sobre todo teniendo en cuenta lo manifestado por responsables del PSOE.



Por lo tanto, sólo un bloque de partidos de derechas podría sumar un número suficiente de diputados como para superar el proceso de investidura, entre PP, Ciudadanos y Coalición Canaria ya suman un total de 164 diputados, cantidad insuficiente pues los cinco partidos situados a la izquierda ya han declarado que en ese caso votarán en contra, y entre ellos suman un total de 172 diputados. Esto significa que la única posibilidad que tiene un bloque de derechas de superar esos 172 votos en contra pasa por el hecho de que votase a favor DL, el partido de Artur Mas, porque con el PNV sólo sumarían 170 votos, necesitarían en todo caso el voto favorable de DL para igualar esos 172 del bloque de partidos situados a su izquierda. Si tenemos en cuenta la situación política de Cataluña, donde el partido de Artur Mas ha iniciado un proceso independentista, resulta evidente que en ningún caso DL apoyaría a un presidente del PP.



En los próximos meses iremos viendo cómo se materializa esta situación política, con un reparto del Congreso de los Diputados realmente endiablado, y cuya única posibilidad de evitar un bloque en el nombramiento de cualquier presidente pasa en todo caso por alcanzar un acuerdo entre el PP y el PSOE con el que garantizar la abstención del PSOE en la votación de investidura, un acuerdo “a la alemana”, algo que es totalmente descartable pues en ese caso PSOE cedería a Podemos ocupar el lugar que corresponde a la oposición.



Por todo esto, resulta claro que con esta distribución del Congreso de los Diputados va a resultar imposible el nombramiento de un Presidente del Gobierno, estando abocados a un nuevo proceso electoral, en el que ya los partidos políticos se están empezando a situar.



Fdo: Francisco Agarrabeitia Ramírez.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario