martes, 10 de mayo de 2016

¿Comisión de asistencia al pleno? Artículo de opinión de Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre este órgano de representación.



Iniciamos este artículo con una pregunta, pues cada vez tenemos más dudas de la verdadera utilidad de esta comisión. Según el ROM, la comisión de asistencia al pleno es la única obligatoria.


En ella están representados todos los grupos políticos municipales de forma proporcional y se reúne los jueves antes de cada pleno. Se supone que debería servir para preparar los plenos, poner sobre la mesa las distintas propuestas que los grupos presentan como mociones y poder ser debatidas, modificadas, y llegar a acuerdos que beneficien a todos.


Según el punto 4.1115.  del ROM, "los miembros titulares de la Comisión  de Asistencia al Pleno y en particular sus Portavoces podrán proponer por escrito, previo a la convocatoria y acompañando la documentación idónea, a la Alcaldía la inclusión de asuntos en la lista del día para la Comisión". En la práctica esta comisión queda vacía de contenido, pues su Alcalde-Presidente se niega a incluir las diferentes mociones propuestas por los grupos con anterioridad a la misma, y por tanto dificulta la posibilidad de llegar a consensos. Últimamente ni siquiera las mociones que presenta el Grupo Municipal Socialista se incluyen en el orden del día de dicha comisión, limitándose la misma a los asuntos de trámite (notificaciones, decretos de alcaldía, etc.) donde aparte de darnos por enterados, el resto de los grupos poco pueden hacer.


En nuestra opinión esta actitud empobrece enormemente la posibilidad de debate y de entendimiento. Sin esta posibilidad de trabajo previo a los plenos, parece que sólo se busca la adhesión incondicional a las propuestas presentadas por vía de urgencia a última hora. Sirva como ejemplo el último pleno, donde se presentaron dos mociones muy similares, una de ACM y otra del equipo de gobierno (PSOE e IU), sobre la ampliación del área de influencia del hospital. No llegaron al pleno consensuadas y la única diferencia era la pretensión de ACM de incluir la solicitud de una consulta (que no servicio) de reumatología en el hospital. Si se hubiera debatido en la comisión de preparación al pleno, seguramente se habría llegado a un acuerdo (por cierto fue rechazado incluso su debate, cuando lo que se pedía es una cosa que está recogida en el propio programa electoral del PSOE). Igualmente la moción de UPyD sobre ampliación de estudios en los centros de FP de la localidad, fue corregida y mejorada en pleno, por enmienda de adición del PP, otra cosa que podría haberse hecho en la comisión de asistencia.


Esperamos que el equipo de gobierno recapacite y esta comisión se llene de contenido y deje de limitarse a una reunión de 15 minutos y puro trámite. Quizás consigamos mayores consensos para beneficio de nuestro pueblo, aligerar los plenos y enriquecerlos con las aportaciones que el público pueda hacer con sus preguntas.

ACM

No hay comentarios:

Publicar un comentario