martes, 3 de mayo de 2016

Jerónimo Calero Calero, presentó el pasado viernes su libro de poemas “Soledades”



Juan López, Isabel Villalta, Jerónimo Calero Calero, y Silvia Cebrián  - Manzanares 29-04-16

El pasado viernes 29 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal López de Vega, Jerónimo Calero Calero “Jero”, presentaba su poemario “Soledades”; acto de presentación en la que el autor manzanareño estuvo acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián y por la  escritora Isabel Villalta, que realizó la presentación del libro.


Jerónimo Calero Calero, Silvia Cebrián e Isabel Villalta - Manzanares 29-04-16
La Concejal de Cultura, Silvia Cebrián, fue la encargada de abrir el acto, calificando al autor “de un cultivador de la poesía de manera vocacional” a la vez que le pedía que siguiera creando poesía, felicitándolo finalmente por la edición de “Soledades”, el cual es el último libro de Jerónimo, al que han precedido “Huellas con otro acento” y “¿Quién es el que canta?”


Por su parte Isabel Villalta, fue la encargada de realizar la presentación del nuevo libro de Calero, que bajo el título de  “Poesía del Anhelo y la Esperanza”  se congratulaba de que “aún haya personas pensadoras que escriban utilizando la imaginación como recurso para entender mejor la realidad”.


Jerónimo Calero Calero, Silvia Cebrián e Isabel Villalta - Manzanares 29-04-16
Villalta, calificaba a Jerónimo de “Poeta de lo interior” y “Pesimista casi al límite”; “Jerónimo Calero, ha escrito hasta ahora mucho y, seguro que, pese a sus dudas, seguirá más tiempo pudiendo definir la rosa”, y terminar indicando “Poesía muy del interior, de la experiencia, dentro de la historia que le ha tocado vivir y sus circunstancias personales. Poesía muy de sus esencias, que dice lo que vive, lo que ha vivido y mucho de lo que está por venir, que para él no es sino la vuelta a la placenta. Quizás es tan poeta como filósofo


La escritora Isabel Villalta, calificaba a Soledades, como “un libro de poesía que al mismo tiempo es coloquial y profundo”, en el que Jerónimo Calero, nos deja veinte poemas numerados y tres de resto. Poesías de sufrimientos sociales muy cercanos, como un símbolo de la pobredad del ser humano en donde hay una reunión de composiciones escritas con distinto aire, bajo distintos estados de ánimo, concluía Villalta. 


Jerónimo Calero Calero - Manzanares 29-04-16
Jerónimo Calero, en su intervención se congratulaba de la elección de la presentadora y de sus palabras hacia él y su libro, a la vez que agradecía a los presentes su asistencia al acto. Así mismo Calero, comentaba que había ido completando el libro en “esos momentos íntimos en los que dejos de ser persona normal para ser el ajeno que me habita, el que siente como poeta, cuando ya lo cotidiano ha tocado su fin”.


Calero reflexionaba sobre el concepto de soledad que da título de su libro, indicando que “La soledad es un lugar igual que la memoria o todas las vivencias que, a lo largo de la vida, nos hace ser como somos. Ese lugar al que se accede cuando quieres romper con las ataduras, las exigencias o las obligaciones. Soledad es sentarse debajo de un árbol o al abrigo del pequeño escritorio, que podría pasar por santuario si no estuviera atiborrado de papeles”;  finalmente Calero comentaba que “no sé hacer libros de unidad temática. Soy incapaz. Una vez escritos, cojo los poemas y los junto. No tengo la picardía de separarlos por bloques


Como cierre del acto se leyeron de manera espontánea algunos de los poemas del nuevo libro a cargo de Manuel Laespada,  Antonio García de Dionisio y Juan Calero Calero (hermano del autor).
Antonio García de Dionisio & Jerónimo Calero Calero - Manzanares 29-04-16
Manuel Laespada, Jerónimo Calero Calero, Silvia Cebrián e Isabel Villalta - Manzanares 29-04-16
Juan Calero Calero & Jerónimo Calero Calero - Manzanares 29-04-16

2 comentarios:

  1. Gracias, José Antonio por tu esmerada labor, digna de un profesional. Hoy tu página es vital para la informaciòn local. Y todo hecho desde el altruismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar