Suscríbete

sábado, 2 de julio de 2016

El concurso nacional de aceite de oliva virgen extra se consolida en FERCAM


Con 42 muestras de seis comunidades en su tercera edición
Pablo Camacho & Beatriz Maeso Serna - Manzanares 01-07-16
Un prestigioso jurado, formado por químicos y expertos en la materia, valoró este viernes en Manzanares las 42 muestras de aceite de oliva virgen extra presentadas a la tercera edición del concurso nacional de calidad convocado con motivo de la 56ª Feria Nacional del Campo (FERCAM). El incremento de la participación, con presencia de aceites de seis comunidades autónomas, y la enorme calidad de las muestras participantes, consolidan este certamen con apenas tres ediciones. Los premios se conocerán el próximo 6 de julio en la jornada inaugural de la feria.



Los 42 aceites de oliva virgen extra participantes en el concurso de FERCAM proceden de nueve provincias diferentes y suponen un 8% de incremento respecto a su segunda edición. El director y concejal responsable de FERCAM, Pablo Camacho, dijo que los datos demuestran que el concurso se está consolidando y va “por el buen camino”, en la línea de otros veteranos concursos de calidad organizados en la Feria del Campo de Manzanares, como son el de vinos, con 46 ediciones, y el de quesos manchegos, con 28.


El concejal, que agradeció la labor de Beatriz Maeso Serna al frente de este concurso, resaltó la participación en el 3º Concurso Nacional de Calidad de AOVE de FERCAM de aceites que han sido premiados en importantes concursos nacionales e internacionales. “Que los mejores aceites de España estén participando aquí es un motivo de satisfacción para la organización”, añadió Camacho.
III Edición del Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra - Manzanares 01-07-16
Beatriz Maeso dijo que los datos confirman que este concurso de FERCAM se ha consolidado en solo tres ediciones y sigue mejorando, tanto en participación de aceites como en cantidad y variabilidad de muestras. En concreto, participan aceites de oliva virgen extra procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid y La Rioja.


“La calidad es muy alta y la labor del jurado es muy difícil. Hay que afinar mucho el olfato y el elemento diferenciador hay que buscarlo en otras variables de estos aceites”, señaló Maeso, secretaria del jurado. Los aceites proceden de las principales variedades de aceituna, tanto de cultivo tradicional como ecológico.


El jurado calificador, cuyo fallo se hará público el día 6 en la jornada inaugural de FERCAM, estuvo formado por Juan Ramón Izquierdo, miembro del grupo de expertos del Comité Oleícola Internacional y anterior jefe del panel de cata de aceite del Ministerio de Agricultura; Amparo Salvador, catedrática de la UCLM que dirige el grupo de investigación del aceite de oliva en la Facultad de Químicas; Elena Escudero, doctora en Química e investigadora del IFAPA de Mengíbar; María Paz Aguilera, del panel de cata de Citoliva; Maribel Simón, directora técnica de Oleocatas Xauen; y Jorge Martínez, director técnico de Zeytum Servicios Oleotécnicos.


La entrega de premios tendrá lugar el domingo 10 de julio en el acto de clausura de la 56ª Feria Nacional del Campo de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario