lunes, 11 de julio de 2016

El desempleo local baja en más de 400 personas en un año



Mayores de 55 años y mujeres sin empleo centrarán los esfuerzos municipales


Beatriz Labián - Imagen de archivo
El paro ha bajado en Manzanares en un año en más de 400 personas y se sitúa, tras los datos del mes de junio, en una tasa del 17,1%, la más baja de la provincia en poblaciones de estas dimensiones. La concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, valoró el esfuerzo de administraciones, empresarios y emprendedores para pasar de más de 2.000 a 1.591 personas desempleadas. Tras poner en marcha cuatro planes de empleo, el Ayuntamiento centrará también sus esfuerzos en mayores de 55 años y mujeres en paro.


“El abandono de las políticas activas de empleo por parte del anterior gobierno popular municipal, regional y nacional contribuyó a que la cifra de desempleados en Manzanares alcanzase a más de 2.000 personas”, declaró Labián. La portavoz recordó que, aunque las políticas de empleo no son competencia municipal, el equipo de gobierno se comprometió desde el mismo pleno de constitución de la Corporación a hacer de las políticas activas de empleo una prioridad “porque entendemos que el desempleo no es un problema de cifras, sino de personas, de familias que no pueden mantenerse, de jóvenes que tienen que emigrar en busca de un proyecto de vida, y se trata de un problema que requiere de toda la atención y esfuerzos posibles para resolverlo”, explicó.


Los resultados de los esfuerzos realizados quedan avalados por los datos, con una rebaja del paro en un año superior a las 400 personas. “Alejándonos de triunfalismos, nos sentimos tremendamente satisfechos por este descenso ininterrumpido desde el mes de febrero”, precisó la edil, que valoró de forma muy positiva la nueva bajada del paro en 71 personas durante junio, dejando la tasa de desempleo local en el 17,13%, por debajo de las medias regional y nacional.


A juicio de Labián, estos datos son “gracias al esfuerzo, al compromiso y al buen trabajo realizado por todos, tanto desde las diferentes administraciones, como también por los empresarios y emprendedores”. Explicó que el equipo de gobierno “no ha dudado” a la hora de sumar esfuerzos y ha contribuido a la reactivación y recuperación del empleo con la inversión de recursos propios y acciones concretas como la puesta en marcha de cuatro planes de empleo, de un taller de empleo y con la creación del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) municipal. En un año, el Ayuntamiento ha realizado un total de 1.066 contratos de trabajo.
 
A estas medidas municipales se suma el impulso y apoyo al emprendimiento con la puesta en marcha del nuevo vivero de empresas que completa la oferta de la atención integral a emprendedores,  así como el establecimiento de medidas fiscales tales como la exención de la tasa por licencia de apertura de establecimientos y la reducción del 50% de la tasa por instalación de mesas y sillas para la hostelería.


Más esfuerzos

La concejala portavoz del equipo de gobierno anunció que continuarán dirigiendo todos los esfuerzos posibles para seguir reduciendo la cifra de 1.591 desempleados
“prestando especial atención a los mayores de 55 años, a las mujeres y al sector servicios”. Según Beatriz Labián, el Ayuntamiento de Manzanares ya está trabajando en el plan de “Garantía +55 años” y tiene muy presente que el 63% del desempleo local es femenino así como que el sector servicios es el que concentra mayor número de parados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario