Suscríbete

domingo, 30 de julio de 2017

El IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica culmina hoy domingo domingo 30 de julio, en el que se celebrará un gran concierto de clausura en el Gran Teatro, a las 20.00 horas



Buen compás en la IV Edición del Curso Nacional de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
Curso Nacional de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”- Julio 2017
La cuarta edición del Curso Nacional de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares” comenzó con buen compás durante la mañana del pasado jueves 28 de julio. El patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” quedó pequeño para acoger, durante el acto de presentación, a los más de 170 participantes congregados entre alumnado, profesorado, familiares, y personal de organización de este evento pedagógico-musical. Tomaron parte en la presentación, además de los organizadores de la Asociación Músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto”, la teniente de Alcalde Beatriz Labián y la responsable de la Concejalía de Cultura, Silvia Cebrián. Como novedad, en la víspera de la presentación se ofreció una Conferencia sobre repertorio bandístico del siglo XX, impartida por el compositor y profesor del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, José Miguel Fayos Jordán.


C. N. de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”- Julio 2017
Como ya viene siendo costumbre, músicos de todos los rincones de España (e incluso, de países lejanos como México) han acudido a la llamada de un curso de verano que se consolida como referente en la región por la alta calidad de su plantilla docente, en la que figuran artistas como el trompetista José Chafer (Conservatorio Superior de Murcia), el violoncelista Javier Alvarés (Orquesta de RTVE), el flautista Miguel Ángel Angulo (Orquesta Nacional de España) o el director de orquesta Miquel Rodrigo (Conservatorio Superior de Aragón). El número total de especialidades instrumentales es de 11, a la que se sumaría Técnica de Dirección. Como en años anteriores, el apartado docente se completa con la presencia de dos profesores-pianistas acompañantes y 9 profesores asistentes.


Durante las dos primeras jornadas del curso, las clases se sucedieron con absoluta normalidad, focalizadas en diferentes espacios del municipio como el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, la Universidad Popular, el Museo del Queso, el Centro Social de la calle Empedrada, la Sala de Ensayos “Daniel González-Mellado” o las instalaciones del Hotel-Restaurante “El Cruce”.
Curso Nacional de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”- Julio 2017

Al término de la segunda jornada, correspondiente al viernes 28, se produjo el primero de los conciertos programados para el curso, en el que los profesores tomaron el escenario del Gran Teatro. Se interpretaron piezas de música de cámara, como la “Pieza op.83” para clarinete, violoncello y piano, de M. Bruch, o el primer movimiento del trío para de oboe, trompa y piano de C. Reinecke. También hubo tiempo para los conciertos solistas, como el “Concertino” op. 4 de Ferdinand David, para trombón y orquesta (en versión reducida para trombón y piano), o el “Concerto” para trompeta de E. Morales. Destacó también la aportación de la especialista en percusión, Carolina Alcaraz, que interpretó dos movimientos de la obra “Sonata Aqüífera” de S. Brotons, para marimba sola. En líneas generales, se trató de un interesante concierto señalado por la excelente calidad de sus intérpretes.


C. N. de Perfeccionamiento instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”- Julio 2017
El IV Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica continuará su desarrollo hasta el domingo 30 de julio, en el que se celebrará un gran concierto de clausura en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con una banda de más de cien músicos (entre asistentes al curso y músicos de la propia Banda de Manzanares) que será dirigida por los alumnos de la especialidad de Técnica de Dirección. Sin duda, otra gran cita para todos aquellos melómanos y aficionados a la música en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario