lunes, 13 de noviembre de 2017

El I Encuentro de Ayudantes TIC (tecnologías de la información y la comunicación) Ciudad Real se celebrará en Manzanares



Presentado por Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad


Manzanares acogerá el próximo 16 de noviembre el I Encuentro provincial de Ayudantes TIC Ciudad Real impulsado por el Instituto de la Mujer y por la Asociación Punto Omega. Alumnado de los centros educativos de la provincia en los que se ha desarrollado el programa ‘Click’ y el de ‘Ayudantes TIC’ participará en esta jornada en la que compartirán las respectivas experiencias.


Carmen Pimienta & Beatriz Labián
Con la energía que solo los adolescentes saben contagiar y con el impacto de su testimonio y compromiso, más de un centenar de chicos y chicas han dado un paso adelante durante el curso 2016/17 en diferentes institutos de la provincia de Ciudad Real para transmitir a alumnado de 5º y 6º de Primaria el uso responsable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Ha sido gracias al programa de ‘Ayudantes TIC’ para prevenir riesgos en el uso de estas tecnologías.


Se ha desarrollado en los municipios de La Solana, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Manzanares. En esta ciudad se reunirán el próximo jueves día 16 para celebrar el I Encuentro de Ayudantes TIC Ciudad Real, donde éstos expondrán sus respectivas experiencias, según anunció la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.
 
El programa ‘Ayudantes TIC’ cuenta con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer, el Plan Nacional sobre Drogas y diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Manzanares. Gracias a este programa, promovido por la Asociación Punto Omega y los Centros de la Mujer de los respectivos municipios, el profesorado y equipos directivos de diferentes centros educativos trabajaron en el acompañamiento y ayuda del alumnado para conseguir que los adolescentes hagan un uso responsable de las TIC.


Carmen Pimienta, directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se felicitó por la metodología de este programa “que motiva al alumnado de ESO y despierta el interés en el de 5º y 6º de Primaria por lo que dicen sus iguales mayores”. Explicó que las relaciones han cambiado “y es nuestra obligación facilitar herramientas para prevenir la violencia de género”. Según Pimienta, en las redes sociales hay comportamientos de control que no se valoran como lo que son: violencia de género.



Durante su desarrollo, el programa desarrollado en institutos y colegios promovió la formación y participación activa de los propios protagonistas para generar hábitos saludables y responsables en el uso de las TIC, entre sus iguales y entre alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, creando, además, un tejido de jóvenes concienciados, con un claro papel de influencia en su entorno. Para Andrés Carmona, director del proyecto, “lo más interesante es que se apoya en la potencia de los iguales y cuando se les involucra, se crecen y el mensaje llega mucho mejor”.


El encuentro que se celebrará en Manzanares sirve de refuerzo del trabajo que están haciendo estos adolescentes así como para compartir esta experiencia, para analizar claros y sombras, nuevos retos y dificultades en un espacio de agradecimiento y de visualización del esfuerzo que han realizado. Como cierre del programa, en el encuentro del próximo jueves coincidirán el alumnado, el profesorado y las autoridades competentes de los diferentes municipios para escuchar de primera mano cómo se ha desarrollado el programa y conocer la compleja situación que viven adolescentes y jóvenes en el uso de las TIC en nuestra sociedad.


Datos locales

Los talleres de prevención de riesgos de TIC se realizan en Manzanares desde el curso 2015/16. Se hicieron en 2º y 4º de ESO de los IES Sotomayor y Azuer, y el 1º, 3º y 4º de la EFA Moratalaz, con la participación de 400 adolescentes. También hubo charlas específicas dirigidas a las familias. En el curso 2016/17 se inició el proyecto de Alumnado Ayudante en TIC. La Asociación Punto Omega formó a 23 jóvenes de 2º de ESO (10 del IES Sotomayor y 13 del IES Azuer) en prevención de riesgos en el uso de TIC con temas como las habilidades de comunicación, intimidad y respeto en la red. Tras recibir la formación necesaria, estos jóvenes desarrollaron talleres en los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios La Candelaria, Don Cristóbal, Tierno Galván y Altagracia. Previamente, estos grupos de Primaria trabajaron en un taller introductorio sobre la prevención de riesgos en el uso de TIC.


En el presente curso 2017/18, Beatriz Labián anunció que se dará continuidad al proyecto de Ayudantes TIC dada su positiva valoración. Por ello, desde el Centro de la Mujer se ofrecerá a los centros que el pasado curso no participaron y a los nuevos cursos de 5º de los colegios que sí participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario