martes, 19 de mayo de 2020

El Ayuntamiento peatonalizará temporalmente algunas calles de Manzanares


El entorno de los paseos Príncipe de Asturias e Isla Verde se cierra al tráfico desde este viernes y durante todo el proceso de desescalada. La plaza del Gran Teatro se peatonalizará en determinados momentos del fin de semana

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una mayor superficie urbana para realizar sus paseos, de evitar aglomeraciones de personas y de proporcionar un mayor espacio a las terrazas de los establecimientos hosteleros, el Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado la peatonalización temporal de la Plaza del Gran Teatro y del entorno de los paseos Príncipe de Asturias y de la Isla Verde. Esta medida entrará en vigor este viernes (22 de mayo) y se mantendrá durante todo el proceso de desescalada, aunque no se descarta mantenerla hasta el final del verano.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, ha explicado que esta decisión viene motivada por la entrada de la provincia de Ciudad Real en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno nacional y porque se han detectado determinadas zonas de la localidad que cuentan con una gran afluencia de personas paseando y/o haciendo deporte cada día. Para ayudar a la población a cumplir con las recomendaciones de distanciamiento físico, desde el Consistorio se ha establecido una reordenación del tráfico en dos zonas de Manzanares.

En el entorno de los paseos Príncipe de Asturias y de la Isla Verde, desde este viernes pasan a ser peatonales la calle Víctimas del Terrorismo y el paseo de la Isla Verde. De esta forma, las entradas y salidas a las calles Música, Mariana Pineda y Paseo de Córdoba se realizarán por la calle Huerta del Río. “El resultado es un circuito totalmente peatonal que incluye el paseo Príncipe de Asturias, la calle Víctimas del Terrorismo, el paseo de la Isla Verde y el paseo de los Pinos, y que dispone de la anchura suficiente como para poder guardar las medidas de distanciamiento físico”, ha explicado el edil. “La peatonalización de esta zona entrará en vigor el viernes. Se mantendrá durante todo el proceso de desescalada y, si es necesario, durante todo el verano”.

El otro punto de Manzanares afectado por la peatonalización de algunas de sus calles es la plaza del Gran Teatro, aunque aquí el tráfico estará cerrado en determinados momentos del fin de semana:

-Desde las 20:30 horas del viernes hasta las 8 horas del sábado

-Desde las 14 horas del sábado hasta las 8 horas del lunes

-Desde las 20:30 horas de las vísperas de festivo hasta las 8 horas del día siguiente al festivo

Además de habilitar una “zona segura” para pasear, el Ayuntamiento también proporcionará a los establecimientos hosteleros la posibilidad de ampliar sus terrazas para intentar ayudarles a paliar las consecuencias económicas de la disminución del número de mesas que implican las restricciones de la fase 1.

Las calles que se peatonalizarán en esta zona son Toledo, Libertad, Virgen de la Paz, Virgen de Gracia y Padres Capuchinos, a las que únicamente podrán acceder los residentes y los vehículos de emergencia en los citados periodos del fin de semana.

Todas las personas que residan y/o dispongan de garajes en estas calles recibirán en sus domicilios una carta del Ayuntamiento en la que se detallarán los horarios y los puntos de acceso y salida disponibles:

-Los residentes con cocheras en la calle Toledo accederán y saldrán por la rotonda de la carretera de La Solana

-Los residentes con cocheras en la calle Virgen de Gracia y Padres Capuchinos entre Virgen de Gracia y Toledo accederán por la calle Virgen de Gracia y saldrán por la calle Toledo hacia Lope de Vega

-Los residentes con cocheras en la calle Padres Capuchinos entre Virgen de Gracia y Molinos de Viento accederán y saldrán por la calle Padres Capuchinos

-Los residentes con cocheras en la calle Virgen de la Paz accederán por ella y saldrán por la misma en sentido hacia calle General Aguilera

-Los residentes con cochera en la calle Libertad accederán y saldrán por la misma vía

López de Pablo ha recalcado que estas actuaciones otorgarán un mayor espacio a los habitantes de Manzanares, por lo que que les será más fácil respetar las medidas de distanciamiento, “tan importantes y necesarias en estos momentos”. Asimismo, ha pedido disculpas a los vecinos de ambas zonas por las “ligeras molestias” que puedan causar estas actuaciones “realizadas en beneficio de toda la ciudadanía y de los comerciantes”. “Iremos estudiando la posibilidad de actuar en otras zonas si es necesario, adaptándonos a las circunstancias de cada momento y cada fase de la desescalada”, ha comentado.

Estudio personalizado de cada caso

En lo que a la hostelería respecta, el concejal ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Manzanares se está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a la hostelería local, “estudiando el caso de cada terraza de manera personalizada para, dentro de nuestras posibilidades, poder darle una solución a cada una”.

Por último, Juan López de Pablo ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía manzanareña para que no se relaje y siga cumpliendo con las directrices establecidas en la fase 1. “Todo lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido gracias al esfuerzo de todo el mundo, pero eso no significa que ya no exista el riesgo. El peligro de contagio sigue ahí. Debemos ser conscientes de ello y no bajar la guardia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario