sábado, 13 de julio de 2013

Otro palo para el transporte por ferrocarril de Manzanares. El Gobierno paraliza el AVE Madrid-Jaén

El senador por la provincia de Ciudad Real Jesús Martín, asegura que la decisión del Gobierno de paralizar el AVE Madrid-Jaén responde a una política marcada por el sectarismo y la arbitrariedad y condicionada por el déficit
Martín defendió en el Senado una moción por la que se reclamaba al Gobierno que continúe las obras de la línea de AVE Madrid Jaén y que fue finalmente rechazada con el voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. El parlamentario del PSOE aseguró que su grupo es consciente de la situación económica pero recalcó que se trata de una infraestructura imprescindible para la región. Por ello, solicitó que el proyecto se ejecute por fases y reclamó una partida económica suficiente, dentro de los márgenes presupuestarios de 2014, para avanzar en el objetivo de optimizar el dinero ya invertido (más de 120 millones de euros) e impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y la justa articulación del territorio, potenciando la comunicación ferroviaria para el tránsito de viajeros y el transporte de mercancías.
Martín destacó el proyecto de tramo de alta velocidad Madrid-Jaén, a su paso por Castilla La Mancha e indicó que la línea Madrid-Jaén aprovecharía parte de la línea de AVE Madrid-Sevilla con un enlace en Mora de Toledo siendo la línea hasta Alcázar de San Juan un trazado de alta velocidad. Allí se situaría un intercambiador para enlazar la línea de AVE con la convencional hasta Jaén. Hoy en día, el tramo de Alcázar de San Juan-Manzanares por ancho convencional está prácticamente finalizado, el proyecto de Mora de Toledo hasta Alcázar de San Juan está redactado y listo para licitar y el proyecto Manzanares- Santa Cruz de Múdela,  donde termina la doble vía, está listo para licitar, una vez terminado el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares.
"Por todo ello, matizó, pedimos la ejecución de alguna de estas dos opciones: la continuación del tramo Manzanares-Santa Cruz de Múdela, que ahorraría 40 minutos en el trayecto Santa Cruz de Múdela-Alcázar de San Juan o la ejecución del tramo Alcázar de San Juan-Mora de Toledo, incluido el intercambiador aprovechando el existente en Albacete. Se ahorraría una hora de trayecto, ya que los trenes de Jaén podrían entrar en la estación de Atocha por la alta velocidad y evitar así retrasos".
 

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