lunes, 23 de septiembre de 2013

El Alcalde prometió bajar los impuestos, los sube por segundo año consecutivo, y “encima lo hace metiendo la mano en el bolsillo de los más necesitados”.



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, ha valorado como “un despropósito más” del alcalde Antonio López de la Manzanara las nuevas subidas de tasas y precios públicos que el equipo de Gobierno del Partido Popular llevará al próximo pleno.
De entre todas las subidas de tasas, Nieva ha criticado sobre todo la que el alcalde pretende aplicar a las personas con discapacidad intelectual que acuden al centro
ocupacional, pues supone un incremento de más del 100% en el precio del comedor y transporte escolar, política que contrasta con la rebaja del ICIO en algunos supuestos con bonificaciones de hasta el 95%, como así ocurre en el sector de las termosolares. 
“¿Qué sentido de los principios de solidaridad y justicia social puede tener el señor López de la Manzanara para proponer unas subidas de este tipo?”, se ha cuestionado Nieva.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que en la sesión plenaria del martes, y también a propuesta del Partido Popular, entre otras, se subirán las tasas y precios públicos del cementerio, del mercado y del mercadillo, servicios sociales, recogida de basuras, vehículos y ludoteca.
Para Nieva, “esta voracidad recaudatoria del PP es injustificable”, por lo que ha pedido al alcalde de Manzanares “que deje de castigar indiscriminadamente a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y se centre más en buscar soluciones para los más de 2.000 parados que a día de hoy siguen esperando el empleo que falsamente les prometió en campaña electoral”.
Por desgracia, Nieva ha explicado que una mayoría de esos desempleados pertenecen a familias que se encuentran en situación de exclusión social si nos atenemos a las peticiones de ayudas de emergencia que desde el Ayuntamiento de Manzanares se solicitan a la Diputación Provincial de Ciudad Real vía servicios sociales. “Esto es lo que debería conocer el señor López de la Manzanara y en lo que debería pensar cada mañana y el día del pleno, pues la subida de tasas que pretende llevar a cabo dañarán aún más las  precarias economías domésticas y afectará al consumo en general”.

En lo que llevamos de legislatura es la cuarta vez que el PP de Manzanares modifica la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras”, ha reprochado Nieva, con la particularidad de que se hace para bonificar las construcciones de viviendas en unas zonas de Manzanares en detrimento de otras, sin tener en cuenta más criterio que la zona de residencia. “Si vives en el centro pagas menos impuestos por una reforma en una de vivienda de 75 años de antigüedad que si vives en los barrios de la periferia”.

Del mismo modo, el Portavoz del PSOE ha explicado que varias de las subidas propuestas por los ‘populares’ se pretenden disimular argumentando que lo hacen en los mismos porcentajes que el del IPC Índice de Precios al Consumo), pero en realidad no conviene olvidar que “hace tan solo año el PP, con su alcalde a la cabeza, subió las tasas del cementerio hasta un 70%; las de la Universidad Popular han experimentado una subida de más del 100% en algunos cursos, y las instalaciones deportivas hasta el 200%, por poner sólo unos ejemplos”.
El incremento de  los precios públicos de la Ludoteca Municipal, que supone en algunos supuestos el 50%, “demuestra o un desconocimiento de la realidad social de nuestro pueblo por parte de sus gobernantes o lo que es aún peor, el intento de derivar el servicio público al sector privado”, ha explicado Nieva.
Finalmente, el portavoz de PSOE ha adelantado que propondrán al alcalde de Manzanares una congelación de todas las tasas y precios públicos vigentes, toda vez que ya se subió el IBI un 10% por una decisión del gobierno de Rajoy que ha representado otro “varapalo” para los más desfavorecidos y porque “de continuar con esta política recaudatoria, el PP llevará a muchas familias de Manzanares a situaciones dramáticas”.

1 comentario:

  1. el sr. Nieva me da que no es la persona mas adecuada para hacer critica de estas cosas, aunque algunas lo puedan ser, pero podía decir como dejo su partido la nación entera, en la ruina económica y en la ruina moral, o es que no se acuerda ???, es fácil criticar, pero mucho mas difícil construir, aunque como oposición no le queda otra, pero eso no quiere decir que tenga razón, solo tenemos que ver los escándalos que hay en los sindicatos de su partido, y esto si que es grave, quedarse con el dinero de los parados, y gastarselo en drogas y demas.....

    ResponderEliminar