lunes, 18 de noviembre de 2013

La Asociación Cultural Airén celebra las V Jornadas de folclore y la entrega de premios Rondador 2.013.



La Asociación Cultural Airén celebra el próximo día 23 en el Patio de la Casa de Cultura a partir de las 19 h. las V Jornada de Folclore, la cual este año tendrá un nuevo
formato más distendido y participativo.

La Jornada contará con la participación de varios grupos como “Jaraíz” de Mora (Toledo) que fuera premio Rondador en el año 2.009, “La Camerata Cervantina” de Alcázar de San Juan y también premio Rondador en el año 2.010, “Puente Viejo” y “Clavileño” de Daimiel, y “Medio Siglo de Folk” de Argamasilla de Alba, junto con el grupo organizador “Airén”.


Los grupos participantes en esta jornada dedicada al folclore intercambiaran experiencias y conocimientos interpretando al final del encuentro y de manera conjunta 3 canciones.

El día 24, y también en la Casa de Cultura, y desde las 20 h. tendrá lugar el acto de entrega del premio “Rondador 2.013”. Premio que este año recae por primera vez en una mujer por lo que será “Rondadora”, siendo esta la manzanareña Teresa Guijarro Callejas, conocida popularmente por “La Perigalla”.

Teresa Guijarro Callejas “La Perigalla” fue la segunda de ocho hermanos nacidos en una familia humilde de la localidad.

La afición al baile le llega por influencia de su padre Miguel, que tocaba la guitarra. Teresa y su  hermano mayor, Pedro,  bailaban en bodas y reuniones, acompañados por la música de su padre.

Estas experiencias junto con los conocimientos que su padre le transmitió, sirvieron para que Teresa fuera considerada con el paso de los años como una “Maestra del Baile”.

Las  jotas manchegas, seguidillas, fandangos,
malagueñas y demás bailes del acervo popular manchego, los fue transmitiendo  Teresa “La Perigalla” a cuantas personas tuvieron la suerte de pasar por sus manos y que sirvieron de transmisores para que estos conocimientos de la cultura popular hayan llegado hasta nuestros días.

Por esto y por muchos motivos más, la Asociación Cultural “Airén” ha considerado que Teresa Guijarro Callejas “La Perigalla” es merecedora de ser nombrada Rondador 2.103 a título póstumo, así como el nombramiento por parte de esta asociación como Socia de Honor.

Para finalizar este acto de nombramiento del Rondador 2.013, el grupo Airén, ofrecerá un concierto en honor de la “Rondadora” Teresa Guijarro Callejas “La Perigalla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario