miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Los ecos de tus castañuelas aún se escuchan por el Gran Teatro manzanareño"



Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto, no para en su labor de dar a conocer esos paisanos de Manzanares “Que dejaron huella” para que los tengamos presentes en nuestra memoria colectiva  ya que estos personajes han moldeado a lo largo de los años la idiosincrasia de nuestro Manzanares.

Gracias por tu trabajo.


Teresa Guijarro Callejas, " LA PERIGALLA" (1892-1981), nació y murió en Manzanares (Ciudad Real). De familia muy humilde, desde pequeña -porque su padre se lo inculcó - sintió gran atracción por la música regional manchega y llegó a ser profesora de baile de un Grupo Folclórico de la Sección Femenina en su pueblo de origen. Conocía todos los pasos de bailes: jotas, seguidillas, manchegas malagueñas, fandangos y se movía con una prodigiosa agilidad, al mismo tiempo que tocaba las castañuelas.

Recientemente, la Asociación Cultural 'AIRÉN',http://www.asociacionculturalairen.es/ de Manzanares, implicada al máximo con todo lo que signifique folclore y cultura, la
nombró, a título póstumo, Rondador 2013.

La sencilla presentación que pueden visualizar - basada en datos recibidos de 'Airén, a través de Maribel Ruíz, a los que agradezco muy de veras su colaboración - es mi sencillo homenaje a Teresa Guijarro Callejas, por su aportación a la conservación del folclore regional manchego. ¡Descansa en paz, PERIGALLA, que los ecos de tus castañuelas aún se escuchan por el Gran Teatro manzanareño!

Manuel Díaz-Pines Fernández-Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario