lunes, 10 de marzo de 2014

Debemos de hacer una profunda reflexión sobre la fiesta de carnaval, o en muy pocos años será una fiesta sosa, aburrida y anclada en el pasado.



Por mucho que desde algunos sectores se quiera hacer ver casi siempre con titulares, que el carnaval ha sido un éxito, todos sabemos en nuestro interior que no ha sido así.

Una vez que han terminado los actos del Carnaval manzanareño del 2.014, tal vez, y  “A quien corresponda” autoridades, comisión carnavalera, asociaciones, etc… deberían de hacer una profunda reflexión sobre la pobre (a mi modo ve ver) edición de este año.


La opinión del ciudadano de a pie es casi unánime cuando hablas con ellos sobre el carnaval de este año, teniendo la mayoría   una  expresión poco correcta pero muy de aquí, muy nuestra... “El carnaval ha sido una mierda”, claro que tampoco los que vamos a mirar en vez de participar ponemos mucho de nosotros para que esto no sea así, o tal vez se nos haya perdido la ilusión.


Luego profundizas en la conversación e indudablemente todo no ha estado mal, siempre hay algunas buenas cosas y las culpas por lo malo o lo que ha salido mal, no se le pueden atribuir a nadie en concreto, tal vez sea culpa de la crisis que atravesamos  la que ha hecho que la gente haya perdido la imaginación, y se le hayan ido las ideas igual que los cuartos y por supuesto las ganas de participar activamente.

¡Renovarse o morir! y no dejarse llevar por “Más de lo mismo”.

La mayoría de las personas que comentan sobre el tema sacan a colación la eliminación del concurso de carrozas y comparsas,
porque al parecer, se decía,  costaba mucho dinero organizarlo, aunque cuando se tomó esta decisión no se tuvo en cuenta el impacto positivo que repercutía en nuestro pueblo, ni  que se venía celebrando  desde hace bastante tiempo con una participación aceptable y de calidad y que ponia en valor el nombre de Manzanares. ¿Quien sabe, cuanto nos costará volver a organizar, si así se decidiera este concurso de carrozas y volver a ocupar el sitio que teniamos y que habiamos consolidado? ¡Algunas veces tomamos decisiones que no meditamos, tan solo porque nos jode que esta iniciativa fuera de otros!
Actividad está de las carrozas y comparsas que puso los cimientos para que algún que otro grupo local de personas se animaran y crearan sus colectivos para participar en este evento local y a la vez aprovechar para mostrarse en otros lares. Por cierto, este año los hemos echado de menos, no los hemos visto. Seguramente habrán estado en otras localidades participando y mostrando su arte e imaginación.


Por mucho que desde algunos sectores se quiera hacer ver, casi siempre con titulares, que el carnaval de este año ha sido un éxito, todos sabemos en nuestro interior que no ha sido así. Ha sido un reflejo de lo que viene ocurriendo desde  hace unos años, una vez más un paulatino alejamiento del ciudadano hacia esta fiesta sin haber tomado por parte de nadie medidas de calado para reactivarlo, lo que ha llevado a que se convierta el carnaval en una fiesta sin pena ni gloria y tal vez si no se ponen remedios inmediatos, llegaremos irremediablemente  al hundimiento de la misma.


Para mí personalmente lo mejor del carnaval
ha sido el concurso de disfraces infantil, en el que hemos podido comprobar un año más una excelente participación tanto a nivel individual, de grupos y de colegios, con ideas originales, disfraces trabajados y una gran dosis de ilusión que los otros actos no han tenido.


“A quien corresponda” tienen que ponerse a trabajar y deben de hacer una reflexión profunda sobre esta popular fiesta y comenzar a tomar medidas ¡Renovarse o morir! y no dejarse llevar por “Más de lo mismo”
Pongan, o pongamos  las neuronas a trabajar para reactivar esta fiesta y no dejarla que se convierta en una fiesta sosa aburrida  y anclada en el pasado. Hay que dar un golpe de timón, y el que avisa no es traidor.







 

1 comentario:

  1. No se dan cuenta ustedes, que lo que se pretende no es recortar si no esa es la tapadera para que desaparezcan muchas cosas que se han creado con el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas.-

    ResponderEliminar