lunes, 10 de marzo de 2014

LA ASOCIACIÓN MUSICO CULTURAL JULIÁN SÁNCHEZ-MAROTO CON EL PASODOBLE DE CONCIERTO TRIUNFÓ EL PASADO FIN DE SEMANA


D. Eduardo Gallego Ballesteros

El pasado viernes 7 de Marzo bajo el título “El Pasodoble de Concierto en la Banda amateur”, Eduardo Gallego Ballesteros, Sub-Director titular de la Banda de Música de Manzanares, desarrollaba ante un variado público una interesante conferencia pedagógica y musical sobre este interesante tema en la Biblioteca Municipal Lope de Vega que el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares cedía para este evento.
Con esta charla se pretendió introducir y explicar el concierto extraordinario que se desarrolló al día siguiente, anunciado bajo el título “El pasodoble de concierto”, además de intentar acercar el trabajo de una banda de música como la Julián Sánchez Maroto al público aficionado y familiares que la acompañan concierto tras concierto.
Como introducción se intentó formular diferentes cuestiones sobre la realidad pedagógica de una banda de música amateur y su metodología, centrando el primer punto en la interpretación del pasodoble. A continuación se realizaba una audición con la intención de crear una actitud de escucha diferente de cara al concierto, concluyendo de manera exitosa la misma.

El sábado 8 de marzo, se celebraba el citado concierto, con una gran asistencia de público bajo la dirección también de Eduardo Gallego Ballesteros, Sub-Director de la Banda, que culminaba con ello su proyecto del pasodoble. El programa elegido para la ocasión comenzaba con Cielo Andaluz de Pascual Marquina, a continuación El Último Brindis de Ledesma y Oropesa. Después el conocido e interpretado por esta Banda en su repertorio Certamen Levantino de Pascual Marquina, siguiendo Puenteareas de R. Soutullo, Fina Blasco de R. Talens y Jovial del compositor A. Ruda que hace pocas fechas visitaba esta ciudad. Se llegaba a Hispánico de Nuno Osorio, pasodoble que hizo vibrar al patio de butacas con la interpretación brillantemente de trompeta que Pablo Pérez Calero ejecutó, llegando a Centenari Musical de R. García i Soler, Andrés Contrabandista de O. Navarro y Yakka de J. Rafael Pascual Vilaplana. Todo un recorrido del pasodoble clásico para terminar en los pasodobles de reciente composición, donde la Banda de Manzanares consiguió una vez más encandilar a los asistentes.

Dos grandes ovaciones premiaron a los músicos y a su director Eduardo Gallego por el trabajo realizado, terminando el concierto con el conocido esta vez pasodoble taurino, Agüero de José Franco cerrando así el primer concierto del año para la Banda.
Hay que destacar que este Concierto estaba dedicado a la mujer manzanareña en el día Internacional de la Mujer, obsequiando la Junta Directiva a todas las presentes con un clavel español y además como novedad también, la Asociación Manzanareña, instalaba una mesa de atención al socio para resolver dudas, entrega de Revista de Actividades e intentar nuevas captaciones de socios para reforzar el trabajo que día a día se desarrolla en la misma.
La Banda emplaza a todos los aficionados a la música al próximo Concierto Sacro que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares el 12 de Abril de 2014, con la interpretación nuevamente del Concierto nº 1 para banda y piano de Tchaikovsky repitiendo como solista el maestro Oscar Román Roquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario