viernes, 14 de marzo de 2014

SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL


Crónica Juan Díaz-Benito.

El pasado domingo 23 de febrero fue el día elegido por un puñado de atletas de nuestro club para su bautismo en la siempre complicada y temida prueba del maratón, desplazándose hasta la capital hispalense para participar en la XXX Edición de su prestigiosa carrera, catalogada como una de las más rápidas que se celebran en territorio nacional y colocándose entre las más importantes a nivel continental, y en la que más de 9000 almas inquietas se colocaban el dorsal y se situaban tras la línea de salida para enfrentarse al desafío que iniciase Filípides hace ya unos cuantos años.

Resultó una prueba excelente, con principio y fin en la Isla
de la Cartuja, y que además recorrió los principales puntos neurálgicos y de interés turístico de la ciudad, tales como el Parque María Luisa, la Plaza de España, la plaza de toros de La Maestranza y algunos de sus principales rincones encantadores, en los cuales se dispusieron diferentes grupos musicales que amenizaron sobremanera la marcha de los corredores.

Acompañados de una climatología perfecta, incluso un poco de calor al final de la prueba, pronto se comenzaron a marcar diferencias entre los favoritos, que no eran otros que los corredores africanos desembarcados en la capital del Guadalquivir, auténticos dominadores de la prueba desde el pistoletazo de salida, entre los que pronto se destacó el a la postre vencedor del evento, el atleta keniano Cosmas Kiplimo Lagat, que con una marca de 2h08´33” pulverizaba el record de la citada prueba, mientras que en el cuadro femenino se alzaba con el triunfo una sobresaliente Pamela Rotich imponiéndose en línea de meta a nuestra atleta nacional Elena Espeso por un exiguo margen de 5 segundos.
Miembros del Club de Atletismo Manzanares, momentos antes de iniciarse la maratón sevillana.

En lo que respecta a nuestros chicos brillaron por encima del resto CARLOS ANTEQUERA y RAFA (MAKY), separados en línea de meta por apenas 1 minuto de diferencia después de haber recorrido juntos la gran mayoría de la prueba ya desde el pistoletazo de salida. Durante los primeros 30 kilómetros estuvieron igualmente acompañados de VICENTE VALVERDE, aunque este último se topó con el temido muro en las inmediaciones del km  35 y hubo de levantar el pie para poder acceder a meta con garantías de éxito, arribando a la línea que marcaba el fin de la prueba  varios minutos más tarde. Entre unos y otro se coló RAMON FIERREZ, que merced a una estrategia conservadora se descolgó del trío anterior ligeramente para apretar en los últimos kms, aquellos en los que las fuerzas comienzan a escasear en una prueba tan selectiva como ésta.
Otro de los debutantes en maratón fue EMILIO SANCHEZ, que dio por buenos todos los esfuerzos de los meses anteriores y respondió al desafío de manera sobresaliente. Muy tranquilo durante la carrera, estuvo acompañado durante varios kilómetros por nuestro presidente, SANTOS
Maky, Carlos y Valverde.
RUIZ, que se incorporó a la carrera para realizar un entrenamiento de calidad y arengar a su “discípulo” en un día tan importante para él como era el que realizaba su debut en la prueba de maratón. Sin duda alguna una nueva lección de coraje del  bueno de EMILIO, que antecedía a nuestro compañero y amigo OSCAR GARCIA, que rodó igualmente de forma conservadora durante los primeros kilómetros, conocedor de las exigencias del recorrido y de la crueldad que puede esconder el maratón en su recta final. No en vano éste no era un debutante en la distancia, ya que había disputado la de Valencia a finales del año pasado.
Tras ellos, un exultante JESUS ARROYO realizaba una nueva demostración de perseverancia y capacidad de sufrimiento, debutante igualmente en la distancia y emocionado en su entrada al estadio para recorrer los últimos metros de la referida prueba, estando acompañado y jaleado por su familia, que se desplazaba hasta el lugar para estar a su lado en una  jornada tan importante para él.
Unos minutos más tarde hacían su aparición RAMON  COLLADO y JAVIER FRAILE, este último igualmente debutante en la distancia. RAMON, por su parte, tenía su segunda cita con la maratón, con lo que ya podemos decir que se trata de un “bi-maratoniano”, y la verdad es que nuestros dos representantes finalizaron la prueba con
Jesús a pocos kilómetros de la meta.
buenas sensaciones, merced a haber elegido la estrategia acertada después de derrochar, a partes iguales, unas dosis de ilusión, dudas, tesón y perseverancia para llevar a buen puerto la empresa a la que se enfrentaban.
En  la parte negativa hemos de comentar la retirada de BLAS SANCHEZ-CARNERERO después de rodar durante 18 kilómetros con malas sensaciones. Y es que cuando las fuerzas no acompañan y la imaginación empieza a jugar malas pasadas lo más sensato es levantar el pie y encomendarse a una mejor ocasión, que sin duda alguna la habrá. De manera que a partir de ese punto estuvo andando durante otros 10 kilómetros para dar por concluida su experiencia en la capital hispalense, decisión a todas luces acertada y evitando un daño muscular que luego pasa factura y del que cuesta mucho recuperarse.
En definitiva, fue un fin de semana perfecto para practicar deporte, hacer piña dentro del club, compartir confidencias, nervios e incluso hacer turismo del bueno visitando los edificios más renombrados de la capital andaluza.
Emilio acompañado por Santos en un tramo de la carrera.
Ahora solo queda recuperar las fuerzas y las buenas sensaciones para afrontar las próximas carreras del circuito de Ciudad Real, con el 10000 de la capital a la vuelta de la esquina y que va a estar representado por MUNDO ROTULO MANZANARES de forma masiva.
Nuestra ENHORABUENA, con mayúsculas, para todos ellos, que han demostrado una osadía y un valor encomiables y nos han dejado la puerta abierta para todos y cada uno de los y las valientes que queramos imitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario