jueves, 13 de noviembre de 2014

El PSOE de Manzanares presenta un recurso a la adjudicación de las obras de la Plaza de la Constitución por hacerse sin informes y sin la propuesta de los servicios técnicos.



El alcalde tiene “ansiedad por terminar grandes obras en los últimos meses de legislatura y por gastar enormes cantidades de dinero que el municipio no tiene y que los ciudadanos tendrán que pagar en los próximos 12 años”.
Obras Plaza de la Constitución de Manzanares.



DESPILFARRO Y SALTO AL VACÍO DE LÓPEZ DE LA MANZANARA

Nota de Prensa: El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado un recurso de reposición al acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se adjudicó las obras de reforma de la Plaza de la Constitución sin informe-propuesta de los servicios técnicos que determinasen cuál de las propuestas presentadas era la más ventajosa para los intereses de los vecinos.


En este sentido, el portavoz socialista, Julián Nieva, ha calificado la forma de actuar del alcalde de Manzanares, Antonio López Manzanara, de “salto al vacío producto de la ansiedad por terminar grandes obras en los últimos meses de legislatura y gastando enormes cantidades de dinero que el municipio no tiene y que los ciudadanos tendrán que pagar en los próximos 12 años”.

La reforma de la plaza costará más del doble de lo que en su día anunció el alcalde, con un coste inicial de más de 600.000 euros.

Según el recurso presentado por el PSOE, la adjudicación de la obra de la Plaza de la Constitución se ha realizado sin cumplir con los procedimientos establecidos y sin contar con los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que se ha recibido con posterioridad a la adjudicación de la obra, incorporando modificaciones que supondrá cambios exagerados en el presupuesto de dicha obra, tanto que la reforma de la plaza costará más del doble de lo que en su día anunció el alcalde, con un coste inicial de más de 600.000 euros.


Además, dicha reforma tampoco ha contado con la propuesta de los servicios técnicos que determinase y justificase cuál era la mejor oferta dentro de las propuestas presentadas. Es decir, “el equipo de Gobierno del Partido Popular se ha saltado todas las líneas rojas establecidas”, ha detallado Nieva.



Lo más grave para el portavoz socialista es que “la decisión de adjudicar la obra a la empresa seleccionada ha sido por obra y gracias del alcalde y de los concejales del PP”.

Nieva proponía levantar dicho suelo para proceder a un rellenado de hormigón y colocar de nuevo las mismas losetas u otras nuevas con un coste de 50.000 euros en lugar de más de 600.000 euros que va a costar.


Obras Plaza de la Constitución de Manzanares.
Nieva ha insistido en que para resolver el problema del suelo técnico que existía en la plaza por la rotura de las baldosas no hacía falta gastarse más de un millón de euros, que es lo que finalmente costará el proyecto en sus distintas fases. Según Nieva, hubiera sido suficiente con levantar dicho suelo para proceder a un rellenado de hormigón y colocar de nuevo las mismas losetas u otras nuevas. 


Además, proponía que dicha actuación se llevara a cabo con trabajadores desempleados de la localidad, decisión que supondría un gran ahorro económico para el Ayuntamiento de Manzanares, ya que la reforma de la Plaza de la Constitución tendría un coste aproximado de 50.000 euros.


El Grupo Municipal Socialista ha informado, igualmente, que está estudiando la posible presentación de otro recurso al acuerdo de Pleno del pasado mes de octubre, en el que se aprobó un gasto de 2,2 millones de euros para las obras de mejora y acondicionamiento del río Azuer y su derivación. 


Obras Plaza de la Constitución de Manzanares.
Tal y como sospecha Julián Nieva, dicho acuerdo plenario podría ser nulo, al haberse aprobado sin contar con el Informe de Supervisión de Proyecto en el expediente, documento que la ley establece como obligatorio para la adopción de dicho acuerdo, una actuación más que “demuestra que  el alcalde y los concejales del PP actúan como un equipo muy entrenado para interpretar sus propias normas, pasando incluso sin rubor por encima de las leyes del Estado”.

Los socialistas están estudiando la posible presentación de otro recurso al acuerdo de Pleno en el que se aprobó un gasto de 2,2 millones de euros para las obras de mejora y acondicionamiento del río Azuer y su derivación sin contar con obligatorio Informe de Supervisión de Proyecto.



Por todo ello, Nieva ha calificado a Antonio López de la Manzanara como “un político instalado en la dinámica del despilfarro injustificable que decide primero lo que quiere gastar y después busca la justificación”, al tiempo que ha añadido para finalizar que “los millones de euros que el Partido Popular dejará de deuda en el Ayuntamiento de Manzanares será una rémora para afrontar las políticas destinadas a las personas que necesita nuestra ciudad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario