lunes, 15 de diciembre de 2014

La Revista Siembra organizó el pasado viernes una Mesa Redonda bajo el título “La Pobreza en Manzanares”.



Mesa Redonda "La Pobreza en Manzanares".12-12-14 - Fotografías: Carlos Caba Cantero.

En la tarde del pasado viernes, y organizada por la Revista Siembra de nuestra localidad, tuvo lugar en el salón parroquial de la Iglesia de Altagracia, una mesa redonda bajo el título “La pobreza en Manzanares” a la que asistieron un buen número de ciudadanos los cuales tuvieron la oportunidad de intervenir en la segunda parte de la misma.


La mesa estuvo moderada por  Prado Zúñiga Rodríguez, miembro de la Revista Siembra, y contó con la presencia de Mª Milagro Martínez Torres, presidenta local de Cruz Roja, Carmen Reloba Hurtado, coordinadora del voluntariado de Cáritas Diocesana, Eulalia Sánchez Castillo, presidenta diocesana del Voluntariado Vicenciano, Jesús-Mª González Hernández, director del Colegio Público Altagracia y Rebeca Sánchez-Maroto Sánchez-Migallón, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares.


El acto comenzó con la proyección de unos videos en donde se mostraba el mensaje de que la pobreza está en la raíz del sistema que vivimos, y en el que está en nuestras manos construir uno más justo.


Por parte de los diferentes intervinientes se aportaron cifras de la pobreza a nivel mundial, de España y de Castilla la Mancha, en donde el nivel se encuentra en un 37%.


La representante de Cruz Roja, aportó el dato de que en Manzanares durante el año 2014 se han facilitado 896 ayudas a otras tantas personas, basadas estas en kit de higiene y productos de limpieza, sanitarios, material escolar, alimentos, ropa y calzado, así como el abono de los recibos de alquileres y energía eléctrica. Asi mismo desde esta organización están comprobando que la crisis está dando origen a una reunificación de las familias en torno a los miembros que tienen ingresos como la pensión de jubilación.
Mesa Redonda "La Pobreza en Manzanares".12-12-14 - Fotografías: Carlos Caba Cantero.
Así mismo Cáritas también aportó cifras de las ayudas que esta organización a destinado en ayudas de características similares a las de Cruz Roja y que arrojan 66.400 €, aparte de las 32 personas que han estado empleadas en el Taller de Reciclaje de esta organización. Así mismo resaltó la importancia del aspecto educativo para permitir que estas personas afectadas puedan salir de hoyo en el que la vida los ha situado.


El ropero de del Voluntariado Vicenciano, explicó su labor en la que resaltó que no solamente atienden a personas de Manzanares, sino que también lo hacen a personas de pueblos cercanos.


Por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, y a través de su titular Dª Rebeca Sánchez-Maroto se aportaron los datos provisionales al no estar cerrado el actual ejercicio, sobre contrataciones las cuales ascienden a 400 y los vales de alimentación entregados a 239 familias. 


Sobre la mesa se plantearon diversos aspectos de esta problemática de la sociedad, y posibles soluciones a la misma, así como alguna petición o sugerencia hacia los partidos políticos para ser incluidas en los programas electorales:

-      Más planes de empleo y talleres formativos

-      Ingresos mínimos garantizados cuando se agota el resto.

-      Recuperación de los servicios sociales básicos, que tanto se han reducido en los últimos años.

-      Que se considere el gasto social como inversión y no como un simple gasto.

-      Empleos y salarios decentes.

-      Recursos para el tercer mundo.

-      Pensar en las personas más que en los gastos y que las necesidades de un niño son bastante más importantes que cualquier monumento.

-      Trabajo para todo el mundo.

-      Dar herramientas a las personas para que puedan vivir de su trabajo.

-      Paliar la crisis económica y crisis de valores y que no haya reparo para acudir a pedir ayudas.



Finalmente, se estableció un turno de preguntas para los asistentes a este acto, el cual se dio por terminado pasadas las 22 h.
Mesa Redonda "La Pobreza en Manzanares".12-12-14 - Fotografías: Carlos Caba Cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario