sábado, 9 de mayo de 2015

Izquierda Unida lleva en su programa electoral el proyecto de realización de la Carta Arqueológica del término municipal de Manzanares, e intervenciones para la documentación y conservación del Torreón de Moratalaz.




Nota de Prensa: La deuda cultural desde la alcaldía de Manzanares hacia su patrimonio a lo largo de los años es visible viendo la falta de sensibilidad hacia la perdida de construcciones emblemáticas, además de la nula documentación de restos de culturas que con anterioridad poblaron nuestros alrededores.


Para ello, desde Izquierda Unida, hemos planteado en nuestro programa electoral una solución ante tal despropósito. Dicho programa plantea la necesidad de una documentación, protección, conservación y difusión de este patrimonio, sea urbano o rural, concretando la integración de la gestión de la actividad arqueológica en las administraciones locales. En esta línea pretendemos redactar la carta arqueológica municipal además de emprender las actividades pertinentes que el Torreón de Moratalaz precisa.


Torreón de Moratalaz
Este trabajo pretende establecer los parámetros para la correcta tutela del patrimonio arqueológico del municipio de Manzanares. Dentro de los objetivos, queremos identificar y evaluar el patrimonio susceptible de ser investigado con metodología arqueológica, en su estado actual. Además diagnosticar las actuaciones que inciden sobre su conservación y normalizar las intervenciones arqueológicas que se establezcan para su preservación. 


Los restos arqueológicos conocidos como el Torreón de Moratalaz, situados a 8 km. del término municipal de Manzanares, se encuentran enclavados en medio de campos de cereal y viñedo. Esta edificación consta de un muro cuyo grosor es de unos dos metros y medio de anchura y de unos 12 metros de altura. En su interior observamos las improntas de diferentes niveles de altura además de los restos de unas escaleras que comunicarían con un espacio superior.


Han sido varias las interpretaciones que se han hecho a cerca de dichas estructuras aunque ninguna de ellas ha sido lo suficientemente convincente pues ofrecen un estudio poco amplio y falto de datos empíricos.


Estos restos, en continuo deterioro, precisan de una intervención que permita la restauración y su consecuente puesta en valor. Este proceso sentaría las bases para la protección del patrimonio y la potenciación de los recursos turísticos de la comarca, diseñando itinerarios temáticos que permitan recuperar la relación de los ciudadanos con su entorno, dando a conocer los elementos de valor histórico. Esta estrategia estaría encaminada a potenciar el turismo de la zona integrando al tejido empresarial, con la intención de llevar a cabo una explotación innovadora de los recursos siempre en sintonía con la
Torreón de Moratalaz
preservación del medio. Además, hacer ver el patrimonio como una posibilidad de inversión ya que son elementos que puestos en valor y bajo adecuados modelos de gestión, pueden generar desarrollo turístico, cultural y económico.


La recuperación de dichos restos no supondría una alteración en el ecosistema en el que se encuentra enclavado. Las directrices llevadas a cabo estarían siempre a favor de un turismo sostenible, totalmente compatible con la protección y conservación del medio.


Carlos Maeso Taviro.

Candidato nº 4 de Izquierda Unida de Manzanares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario