sábado, 9 de mayo de 2015

Irak y la pobreza, temas protagonistas de las XXVI Jornadas de Sensibilización de Cáritas Interparroquial de Manzanares.




XXVI Jornadas de Sensibilización Cáritas Interparroquial de Manzanares. Fotografías: Fco. González - Nicolás Garrido

En esta semana que dejamos atrás, ha tenido lugar en Manzanares las XXVI Jornadas de sensibilización organizadas por Cáritas Interparroquial, que un año más quiere mostrar a la ciudadanía las grandes carencias y miserias que sufren los habitantes del planeta llamado tierra.



La primera de las charlas, fue la que nos puso sobre la mesa la problemática de Irak y que fue magníficamente desarrollada por Beatriz Seara Valdés, responsable de Cáritas Española en Oriente Medio, la cual trasladó la realidad que se vive en este país en donde se está jugando una partida entre la mayoría (suníes) y las minorías (alauitas, kurdos y chiitas), entre la modernidad y la tradición, entre la globalización y los nacionalismos. La lucha por la hegemonía, la guerra entre Arabia Saudí (sunníes)  e Irán (chiitas), fuera de sus propios países.


XXVI Jornadas de Sensibilización Cáritas
Beatriz resaltó el papel silencioso pero presente de la iglesia en esta zona, en donde los cristianos están sufriendo desde hace siglos la persecución en Tierra Santa, con un papel pacificador y un mensaje de convivencia, así como la labor de Cáritas España en diferentes proyectos y principalmente en la escolarización.



Pobreza cero

La segunda jornada estuvo a cargo de Amador Casquero, coordinador Regional de Cáritas, el cual hablo sobre uno de los grandes retos de la humanidad como es “La pobreza Cero” y de los objetivos del milenio que se marcó la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de erradicar la pobreza y el hambre en el mundo. Para todo esto se creó un programa de trabajo global en el cual se integraron numerosas asociaciones y ONG´s, lo que se llama POBREZA CERO, que mediante formación, actividades, estrategias y movilizaciones pretende concienciarnos de que otro mundo es posible y hacernos llegar estos objetivos que habrán de revisarse.
XXVI Jornadas de Sensibilización Cáritas
Las jornadas terminaron con la celebración de la Eucaristía a cargo de D. Secundino Martínez Rubio, párroco de Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario