martes, 19 de mayo de 2015

UPyD manzanares reclama y propone una urgente revisión y actualización del plan de ordenación municipal.



Nota de Prensa: El Plan de Ordenación Municipal (POM) de Manzanares, aprobado definitivamente en enero del año 2004, va a cumplir 12 años de vigencia, en los que ha sufrido 11 modificaciones, que no han resuelto la problemática urbanística de nuestra ciudad.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano. UPyD
Las condiciones de recesión demográfica, la ralentización del sector de la construcción en el momento presente y las expectativas de desarrollo a corto y medio plazo, tan diferentes de las que había el año de entrada en vigor del POM, hacen necesaria y urgente su profunda revisión para dar respuesta de manera eficaz a las demandas urbanísticas actuales.
       

El POM del 2004 tiene definidas una serie de áreas de reparto y sectores de suelo urbanizable imposibles de desarrollar por problemas irresolubles con el Ministerio de Fomento o consecuencia directa de su mala delimitación. La alteración producida en los accesos desde la A 4 por las rotondas y  nuevos viales no se han incorporado al POM, quedando sectores sin alineaciones adaptadas a la realidad física de los viales creados. La previsión sobredimensionada de sectores de suelo urbanizable que en
realidad es y serán por mucho tiempo suelo rústico, hace necesario replantearse su calificación. La  numerosa relación de retranqueos innecesarios,  errores puntuales, y la  escasa flexibilidad de las ordenanzas de aplicación, certifican el patente  agotamiento de un Plan urbanístico que ha quedado obsoleto.


El Catálogo de Bienes Protegidos se ha presentado a exposición pública, pero por la urgencia de cumplir la sentencia pendiente, no se ha realizado contemplando edificaciones que deberían figurar en ese documento, tales como palomares, mojones, cuevas-silos y casas con interés en suelo rústico. En el proceso de Revisión del POM se debería completar el Catálogo con estos bienes, que ahora están desprotegidos.  


La tramitación de la Revisión debe iniciarse al principio de la nueva legislatura, procurando consensuarla con  todos los grupos políticos y promoviendo la participación ciudadana, para dotar al Ayuntamiento de un documento urbanístico operativo y duradero en el tiempo.


UPyD Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario