sábado, 4 de julio de 2015

El pistacho, un cultivo que despierta enorme interés. Prudencio Granero, Ingeniero Técnico Agrícola



D. Julián Nieva, Alcalde de Manzanares, junto a Prudencio Granero

El cultivo de pistacho despierta enorme interés en Castilla-La Mancha. Es una región con las condiciones óptimas para su explotación agrícola y ya es la que cuenta con mayor superficie dedicada a este rentable cultivo. Así lo explicó el ingeniero técnico agrícola Prudencio Granero en una conferencia técnica impartida este viernes en la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares y que contó con notable afluencia de profesionales.


En la conferencia organizada en FERCAM por Almeriplant Semilleros e Ibero Pistacho S.L., Granero dio a conocer las características de la planta injertada de pistacho en vivero y las posibilidades de este cultivo. Gracias a un proyecto iniciado en 2012 a través de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), con la colaboración de la Junta de Andalucía, la empresa almeriense ha conseguido más de un 90% de prendimiento en los injertos de pistacho en vivero.


Con esa producción se posibilita el trasplante directamente en el campo, en los lugares que cumplan los requisitos de esta planta, con una exigencia superior a 700 horas de frío en invierno y de veranos calurosos y secos para su óptimo desarrollo y producción. Por ello, según Prudencio Granero, La mancha “es un lugar perfecto” para este cultivo, como ya demuestra el hecho de ser la región con mayor superficie dedicada al mismo.


Conferencia técnica El Cultivo del Pistacho - Fercam 55
El pistacho es un cultivo leñoso lento. Con el tratamiento adecuado y en las condiciones óptimas puede comenzar a dar producción a partir del cuarto año, explicó Granero. La conferencia fue presentada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que agradeció la fidelidad de los expositores y destacó el interés que despiertan este tipo de actos entre los profesionales de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario