sábado, 12 de septiembre de 2015

Asamblea Ciudadana de Manzanares, solicita a los grupo políticos municipales apoyo para que Manzanares de integre en la Red de Ciudades Refugio



Asamblea  Ciudadana de Manzanares ha solicitado de los grupos políticos Municipales el apoyo  para  presentar conjuntamente esta moción  esperando que se consiga su aprobación  por la totalidad de los mismos.  Manzanares no puede permanecer ajena al éxodo y a la crisis humanitaria que asola a toda la UE,  una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo y una violación de Derechos Humanos. Los grupos políticos que presentamos esta moción, Asamblea Ciudadana de Manzanares ACM y Unión Progreso y Democracia UPyD,  creemos que hay que tomar medidas de urgencia para paliar la tragedia de millones de personas, por ello presentamos la siguiente moción esperando contar con el apoyo del resto de los grupos políticos:



MOCIÓN PARA QUE MANZANARES SE INTEGRE EN  LA RED DE CIUDADES REFUGIO PARA LA AYUDA Y ACOGIDA A PERSONAS REFUGIADAS

Añadir leyenda
En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y de la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa.


Durante esa travesía más de 2.500 personas han muerto de acuerdo a los datos oficiales publicados por ACNUR.


Estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas,  muchas veces, por intereses económicos o estratégicos de  terceros países.


Tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema. Muchos Ayuntamientos han manifestado ya su voluntad de participar en una red de ciudades-refugio que acojan a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas.

La presión social puede ser muy útil  tanto para presionar a los gobiernos que afirman no tener medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados como  para combatir los brotes xenófobos  que surgen en Europa contra las personas refugiadas.


Debemos recordar que,  al igual que hoy ocurre, casi medio millón de españoles se vieron obligados a salir de España  por la Guerra Civil con la esperanza de encontrar la ayuda del resto de los países.



Por todo lo anteriormente expuesto, se elevan al Pleno del Ayuntamiento de Manzanares los siguientes ACUERDOS:


El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares decide integrarse en la red de ciudades-refugio. Declara, así, su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, como el que está ocurriendo ahora en Siria y los países cercanos, y muestra su disposición a trabajar conjuntamente con aquellos Ayuntamientos con el mismo compromiso.
 
El Ayuntamiento impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por los Servicios Sociales Municipales,  Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y acoger a personas refugiadas en el municipio.


El Ayuntamiento trabajara para buscar  lugares de acogida y coordinará las acciones de acogida y ayuda que partan desde la sociedad civil a través de iniciativas particulares y ONGs.


El Ayuntamiento habilitará una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.


El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares  instará a la  Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades  para  que adopten  una actitud activa y solidaria ante esta tragedia  contribuyendo  con los medios a su alcance a paliar sus consecuencias y apoyando económicamente a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países en conflicto.


El Ayuntamiento de Manzanares, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno Español, que pongan en marcha una política común y una autoridad europea con competencias en materia de inmigración y refugio, suspendiendo el Protocolo de Dublín,  para ofrecer una respuesta rápida a las situaciones de emergencia y colaborar en los países de origen.


Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Manzanares a la solidaridad y apoyo hacia estas familias víctimas de la guerra.


De este acuerdo se dará traslado a la ciudadanía del municipio, a la Comunidad, al Gobierno Español y a la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario