martes, 19 de enero de 2016

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, editan la revista “La GaZ de la Mente”



Desde octubre de 2015 se trabaja en la edición de la revista “La GaZ de la Mente”, que como una actividad transversal surge de la necesidad de divulgar, sensibilizar y psicoeducar al conjunto de la sociedad de la realidad, que viven en su día a día las personas con un diagnóstico de enfermedad mental, en todos los ámbitos como el educativo, medios de comunicación, laboral, judicial o sanitario.


El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares que dirige el psicólogo Juan Félix Camacho, lleva a cabo una intervención psicosocial que se fundamenta en el modelo de calidad de vida de salud mental. El objetivo es fomentar la autonomía de los participantes.


El modelo de calidad se fundamenta en ocho dimensiones, todas y cada una de éstas tienen posibilidad de mejora en cualquier persona, un modelo que se centra en el planteamiento de experiencias, proyectos de vida y relaciones significativas. Destacar que las actividades planteadas giran en torno a estas dimensiones, que son bienestar emocional, físico y material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos. El grupo se reúne con una periodicidad de dos o tres veces en semana, en función de las actividades programadas.


La revista se divide en dos bloques, un primero que se centra en los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias que conducen al estigma y al autoestigma en cada ámbito de su vida, y un segundo donde los participantes comparten sus experiencias al hilo de las diferentes actividades programadas en el grupo, como ocio y tiempo libre, música, literatura o deportes entre otros, y siempre en función de sus diferentes capacidades. Destacar que en este primer número de la revista “La GaZ de la Mente”, se centra en el ámbito laboral, para sensibilizar a la sociedad a este respecto, y aportar algunas recomendaciones para superar el estigma.



Por otra parte desde el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento manzanareño, su concejal, Beatriz Labian, ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de esta revista realizada por este grupo de personas con serios problemas de integración social. Así, informaba que en este grupo se interviene psicosocialmente, basados en el modelo de calidad de vida para fomentar la autonomía de estas personas.



Una revista que busca romper la problemática de éstas personas con enfermedades psíquicas o mentales, y también servir como punto de encuentro donde compartir experiencias. La presentación de este primer número, y el trabajo que conlleva ha sido una experiencia muy positiva para los participantes, pues les ha permitido evolucionar y desarrollarse a nivel personal y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario