martes, 19 de enero de 2016

La Guardia Civil de Manzanares, detiene a tres personas por simular robos, falsificar documentos y estafa.



Según informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla la Mancha, la Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Manzanares, dos que se dedicaban a la venta ambulante de pollos asados y otro que falsificaba facturas, como autores de 12 delitos relacionados con la simulación de robos, falsificación de documentos y estafa, por importe de 52.000 euros.

La detención ha sido fruto de la operación "Brasería", que inició el pasado mes de noviembre la Guardia Civil de Manzanares, al detectar que una misma persona había presentado denuncias por sustracción de efectos del interior de su vehículo en varias localidades ciudadrealeñas.

Tras comprobar que los daños en el vehículo siempre habían sido escasos, las investigaciones se centraron en comprobar las facturas entregadas a las dos compañías en las que estaba asegurado por los efectos sustraídos, así como por los daños ocasionados, emitidas por distintas empresas.

Se observó que las facturas se habían duplicado y se habían entregado en las dos compañías y se comprobó que en ningún momento se llegó a concertar la venta de los productos que figuraban en las mismas.

Los investigadores vieron que las facturas habían sido devueltas y se había dado otro número de facturación a nombre de otra persona y que tampoco habían sido declaradas fiscalmente.

Además, algunos de los artículos que figuran en las facturas no los trabajaba la empresa que emitió la misma, por lo que se determinó que posiblemente alguno de los trabajadores de la compañía había manipulado las facturas.

Las investigaciones permitieron establecer que dos de los detenidos, que se dedicaban al comercio de venta ambulante de pollos asados, tenían en el interior del vehículo robado numerosos utensilios de trabajo valorados en una gran cantidad de dinero.

Estos dos detenidos se trasladaban a algún lugar donde desmontaban todas las máquinas del vehículo (como el asador de pollos, pelapatatas) y, posteriormente y a altas horas de la noche, se trasladaban a distintas localidades y estacionaban el vehículo, procediendo a romper el cristal de la ventana del acompañante para simular el delito.

Al día siguiente presentaban denuncia por robo acto en distintas dependencias policiales para no levantar sospechas, y presentaban parte de siniestro en las compañías que tenía asegurado el vehículo, entregando las facturas que habían obtenido en una tienda de compra-venta de segunda mano.

Obtenían estas facturas mediante engaño al propietario de la tienda, ya que les solicitaban las facturas para presentarlas en la entidad bancaria al objeto de obtener un préstamo personal, y finalmente ni pedían el préstamo ni concretaban la compra de los artículos, quedándose finalmente con las facturas.

Por otro lado, utilizaban a un familiar que trabajaba en una empresa el cual manipulaba las facturas, a través de programa informático, las cuales posteriormente eran entregadas en la compañía de seguros.

Una vez reunidas las pruebas incriminatorias suficientes se procedió a la detención de D.F.M., de 35 años de edad, E.C.G., de 30 años de edad y M.J.M.F., de 31 años de edad, todos ellos vecinos de Manzanares.

Los tres han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción  de Manzanares como presuntos autores de 12 hechos delictivos cometidos en Villarrubia de los Ojos, Daimiel y Manzanares.

Se les imputan un delito de robo en interior de vehículo en Villarrubia de los Ojos; un delito de robo y otro de robo en interior de vehículo en Daimiel y en Manzanares un robo de vehículo y tres robos en interior de vehículo, así como dos delitos de falsificación de documento y tres delitos de estafa, por un montante global de 52.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario