martes, 19 de enero de 2016

La Asamblea Ciudadana muestra su malestar por la postura del equipo de gobierno municipal para con la Asamblea Ciudadana de Manzanares, sobre el brote de legionela.



Antonia Real. Rueda de Prensa de ACM - 18-01-16

La Asamblea Ciudadana de Manzanares, realizaba en la tarde de ayer una comparecencia de prensa para manifestar diferentes cuestiones relativas al brote de legionela acaecido en Manzanares desde el día 11 de Diciembre pasado. 


Antonia Real quiso dejar claro que realizaban esta comparecencia una vez comprobado que el brote está totalmente controlado y sus síntomas remitidos. La misma era para dar a conocer la queja que se presentó en el ayuntamiento el pasado día 5 de enero, en la que quieren hacer contar el malestar e indignación por la postura mantenida por el equipo de gobierno municipal, ya que desde que comenzó esta grave incidencia sanitaria en nuestra localidad, se ha intentado prescindir de la Asamblea, manteniéndonos en todo momento al margen de las actuaciones, decisiones o acuerdos. 


Real, indicaba  que según manifestó la Portavoz del Equipo de Gobierno, en el Pleno del 22 de Diciembre, que todos los grupos de la corporación municipal habían estado de acuerdo en la forma de informar en una reunión mantenida el 17 de Diciembre, quiso recordar que todos, menos la Asamblea Ciudadana de Manzanares, la cual   ni se convocó a la reunión ni se le informó de los acuerdos tomados en ella. 

Así mismo manifestaba su contrariedad por no recibir avisos de las ruedas de prensa celebradas en nuestra localidad por este asunto en las que estuvieron presentes El Director General de Salud Pública y el Consejero de Sanidad, comentando que la Asamblea Ciudadana de Manzanares es un grupo que forma parte activa de esta corporación, considerando por lo tanto intolerable que no se le haya informado, bien al concejal saliente o al entrante sobre este asunto, entendiendo que con esta actitud se está menospreciando a una parte muy importante de la ciudadanía de Manzanares que ha respaldado con su voto a esta formación, esperando así mismo  que está actitud no vuelva a repetirse.


Por otra parte Antonia Real, informaba de una serie de preguntas que trasladaron al Alcalde de Manzanares relativas a la fuente ornamental afectada en la crisis de la legionela, así como de otras instalaciones relacionadas.


La primera de estas preguntas era conocer si se habían realizado las revisiones de las fuentes según el plan de limpieza y desinfección, a la vez que se solicitaba una copia de dicho plan. Así mismo se solicitaba conocer si se habían controlado  Anaerobios y Legionela según la guía de sanidad, y en este caso conocer las analíticas realizadas.


Por otro lado la Asamblea Ciudadana solicitaba si se había realizado una evaluación de riesgos de las fuentes ornamentales de la localidad y concretamente sobre la que al parecer es el foco del brote de legionela, así como copias de los resultados de las diferentes analíticas realizadas y documentación relacionada con otras instalaciones municipales afectadas por el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico – sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.


También desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares, se quiso enviar las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos a la vez que enviar un recuerdo a todos los afectados esperando la pronta recuperación de todos ellos; Toñy Real, quiso destacar la labor sanitaria llevada a cabo por los profesionales del área integrada de Manzanares, sintiéndonos protegidos en todo momento por ellos, labor esta la  cual calificó como “de excelencia”, entendiendo que queda más que acreditada la consolidación de nuestro hospital.
Antonia Real. Rueda de Prensa de ACM - 18-01-16
En cuanto al tema de la comunicación hacia la ciudadanía, Real  indicaba que se debería de haber trasladado de una manera más eficiente la  información que desde la Dirección General se daba sobre el tema a la población, entendiendo que se debería de haber montado un gabinete de crisis en donde todos los portavoces hubieran estado presentes y desde allí trasladar a la población todas las informaciones y medidas consensuadas. Así mismo piensan que se debería de haber montado un espacio fijo en la página web municipal para informar de todos los aspectos de la legionela, a la vez que haber contado con los representantes de las asociaciones de vecinos para que la información fluyera a través de los tablones informativos que estas entidades tienen en sus respectivos barrios.


Toñy Real, indicaba que los políticos, incluyéndose ellos no han estado a la altura de las circunstancias en esta crisis, en donde lo primero son las personas, las cuales deberían haberse sentido arropadas en mayor medida por todos los políticos. 


Finalmente el edil de la Asamblea Ciudadana quiso poner en valor la labor realizada por el Director General de Salud Pública, el Sr. Manuel Tordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario