sábado, 23 de enero de 2016

Todos los portavoces de los grupos municipales, menos el Sr. Gaitero del PP, entendieron que los asuntos tratados en la reunión mantenida al inicio del brote de legionela era un pacto de prudencia y responsabilidad.



El PP se queda solo en su solicitud de reprobación del alcalde y de los concejales de Sanidad y Medio Ambiente.
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16

A las 11 horas de la mañana de ayer viernes, tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares, la sesión extraordinaria solicitada por el Grupo Popular, en la que pedían la reprobación del Alcalde de Manzanares, así como de los concejales delegados de Sanidad y Medio Ambiente.


La sesión era iniciada con un recuerdo a los afectados así como las condolencias a familiares y amigos  junto con un minuto de silencio por los cuatro fallecidos por el brote de legionela que ha afectado a nuestra localidad desde el pasado día 11 de Enero. 


Manuel Martín Gaitero. PP - Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Pleno que comenzaba con la intervención del portavoz del grupo Popular Sr. Gaitero, (El cual aparentaba estar inseguro, y que tras escucharle en su exposición nos trasmitió la sensación de estar poco  convencido de los que había expuesto), el cual antes de pasar a la exposición de los motivos por los cuales solicitaban la reprobación del Alcalde y dos de los concejales de equipo de gobierno, solicitaba el máximo de los respetos en el debate político.


Martín Gaitero, indicaba que desde el PP se había tratado el tema con el máximo de los respetos, no habiendo hecho  ninguna manifestación sobre el asunto hasta una vez pasadas las elecciones generales, al comprobar que no se estaba dando una información suficiente sobre las acciones llevadas a cabo. Así mismo el portavoz popular remarcaba que en ningún momento hubo un pacto con los demás grupos políticos, ya que tan solo fueron informados por el Sr. Alcalde de la situación, entendiendo que esto no suponía ningún tipo de acuerdo ni que se asumiera nada por parte del PP.


Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Para el grupo popular la política de comunicación llevada a cabo en estos 41 días desde que comenzó la legionela, ha sido nefasta, reprochando al equipo de gobierno que dejara en manos de la Dirección General de Salud Pública la  portavocía. Así mismo hacia la pregunta del por qué se esperó más de un mes para subir los índices de cloración del agua potable. El edil popular también indicaba, ¿para qué queremos un concejal de sanidad y de medio ambiente?, si en todo este proceso no han dicho nada.
Para finalizar su primera intervención, el Sr. Gaitero precisaba , que en el Pleno de hoy no se trababa de establecer culpabilidades, ya que si las hay, ya las establecerán los tribunales, pero sí de establecer las responsabilidades políticas de lo que han dicho y hecho y por lo tanto deben dimitir, porque manzanares ha perdido la confianza en ellos.


Miguel Ramírez. IU - Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16

Falta a la verdad

Tras la intervención del portavoz popular, lo hacía Miguel Ramírez en representación de I.U., el cual comenzaba acusando al Sr. Gaitero de faltar a la verdad,  al cual le indicaba que no era ningún pacto de silencio el que se llevó a cabo en la reunión de los grupos políticos, sino un ejercicio  de responsabilidad que el PP rompió el día 22. Así mismo el Sr. Ramírez, indicaba que una vez que se cierren todos los protocolos y se conozca todo lo acontecido, será el momento de ir a por quien fuere, y no ahora que no se dispone de ningún informe legal. Ramírez anticipaba su voto contrario a la propuesta popular.


El Sr. Romero Nieva, representante de UPyD, indicaba igualmente al Sr. Gaitero, que lo tratado en aquella reunión no fue un pacto de silencio, sino un pacto de prudencia y responsabilidad. Romero-Nieva, manifestaba cierta vergüenza, al entender que “estamos haciendo algo mal” cuando aún está abierto el tema y la ciudadanía merece respuestas. Así mismo trasladaba al pleno sus dos encuentros con los profesionales y gerente del hospital Virgen de Altagracia, encuentros en el que estos le han trasladado, que en todo momento los procedimientos utilizados, han sido conforme a los protocolos establecidos.
Jerónio Romero-Nieva. UPyD - Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16

El portavoz de UPyD, indicaba que las neumonías registradas en este periodo, ha sido igual que en años anteriores, recordando que la legionela es la presencia de la bacteria en la neumonía, a la vez que resaltaba la labor de los profesionales sanitarios, ya que según él, y gracias al tratamiento temprano aplicado a los pacientes se ha conseguido que el índice de mortalidad sea del 1,4% y no del 16% como en otros casos.


Líneas Rojas

En su turno de intervención la portavoz Socialista comenzaba indicando que el PP pide respeto, cuando ellos no lo dan y que esperaba que esta vez estuvieran hasta el final del pleno, agradeciendo a los portavoces de I.U y de UPyD, las aclaraciones realizadas sobre lo acordado al inicio de la crisis por la legionela, ya que se trataba de un pacto de unión, prudencia y responsabilidad. Para Labián, el PP popular había cruzado todas las líneas rojas con la única pretensión de embarrar el terreno y sacar el máximo redito político del asunto, a la vez que le recordaba al Sr. Gaitero sus declaraciones realizadas en Toledo antes de la comparecencia del Consejero de Sanidad en las Cortes Regionales, sobre los falseamientos de los informes médicos, indicándole a este que “Los médicos no se merecen esto”; tras lo cual Labián pasaba a detallar de manera pormenorizada todas y cada una de la acciones llevadas a cabo desde el inicio del brote de legionela hasta el día de hoy.


Beatriz Labián. PSOE - Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Poco más se dijo en el segundo turno de intervenciones en donde el portavoz popular nuevamente indicaba que sus declaraciones en Toledo, no eran como se están diciendo, acusando al alcalde de poner el foco sobre él. Por su parte el Sr. Ramírez, reiteraba que no era el momento de hacer nada hasta que el asunto estuviera cerrado a la vez que le indicaba al Sr. Gaitero de tener dos versiones o dos caras, una la que muestra en las reuniones de portavoces y otra la que ofrece de cara al público, indicándole que no va por el camino adecuado. El representante de UPyD, Sr. Romero-Nieva, esperaba y deseaba no tener que pedir responsabilidades políticas.


Finalmente tomo la palabra el Alcalde de Manzanares Sr. Nieva, el cual manifestaba que lo peor a todas luces había sido el sufrimiento de las personas y familias afectadas, para continuar indicándole al portavoz popular que “no le veía en el papel que ha jugado en este proceso, ya que creía que una persona como Ud. no debería jugar a esto”.


Así mismo le reprochaba al Sr. Gaitero, que cada vez que se le ha informado, tan solo se ha limitado a escuchar, sin realizar este ninguna apreciación sobre los temas, aunque después convocaba ruedas de prensa para expresar sus opiniones en un sentido u otro.


Julián Nieva. Alcalde de Manzanares - Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Julián Nieva, indicaba que la situación producida por el brote de legionela, se ha tratado siempre con responsabilidad, rigor y  prudencia, no realizando por parte del alcalde declaraciones improcedentes que hubieran tenido repercusiones graves, apostillando que en ningún momento se ha ocultado ningún tipo de información, porque no ha habido nada que ocultar, y si no se ha informado de algo es simplemente porque no se conoce.


Ante la petición de dimisión solicitada por parte del PP, Nieva indicaba “el día que por culpa de este alcalde suceda un hecho que yo considere perjudica a los ciudadanos por una personal responsabilidad, no me va a tener que reprobar nadie”, remarcando que la actitud del partido popular de Manzanares ha estado en la línea de lo que han realizado los populares a nivel provincial y regional, no entendiendo cómo estos en plena crisis ya pedían las dimisiones del Consejero de Sanidad y del Presidente de la Comunidad Autónoma Sr. Page.


Finalmente la votación fue rechazada con los votos de los ediles socialistas y el representante de Izquierda Unida,  y la abstención de UPyD.
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16
Pleno Extraordinario Ayto. de Manzanares - 22-01-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario