miércoles, 30 de marzo de 2016

“Avanzando” celebra unas jornadas sobre comunicación aumentativa y estimulación basal



www.avanzandoeducacionespecial.com
La asociación manzanareña “Avanzando, Educación Especial” celebra el próximo fin de semana en esta localidad unas jornadas en las que diferentes expertos formarán a los profesionales inscritos en materia de comunicación aumentativa y alternativa, y en estimulación basal. Las ponencias correrán a cargo de representantes de ARASAAC, portal candidato a los Premios Princesa de Asturias 2017; y de la Fundación Nexe. Con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, las jornadas se celebran durante el sábado y domingo en el Centro Social del Nuevo Manzanares.


www.avanzandoeducacionespecial.com
Las primeras Jornadas “Avanzando” -asociación sin ánimo de lucro creada recientemente en Manzanares con el fin de promover la formación específica de los profesionales (maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas, auxiliares educativos, etc.) y familias en el campo de la educación especial- contarán durante las ponencias del sábado con José Manuel Marcos y David Romero Corral, representantes de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, software, herramientas y materiales para la comunicación). Impartirán nociones básicas sobre comunicación aumentativa y alternativa, manejo de los diferentes apartados de su portal, herramientas online así como de software y aplicaciones para móviles y PC relacionados con la comunicación aumentativa y alternativa, logopedia y elaboración de materiales.


El portal ARASAAC es candidato a los Premios Princesa de Asturias 2017. Es un ejemplo de superación y esfuerzo en pro de los derechos de las personas con discapacidad y se ha convertido en la voz de millones de personas y en una herramienta que evoluciona diariamente gracias a la colaboración de personas de todo el mundo que se unen bajo la misma lengua.
 
Según explica la asociación “Avanzando” en nota de prensa, lo que diferencia a ARASAAC de otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, además de distribuirse de modo libre bajo licencia Creative Commons, “es disponer de un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión, adaptados a la realidad social actual” . Todo ello se complementa con un gran número de programas gratuitos y accesibles a cualquier persona.


ARASAAC ha sido traducido a más de quince idiomas y las personas que lo utilizan forman un gran grupo heterogéneo: las familias de las personas que no pueden hablar, entre las que podemos encontrar tanto a niños como a adultos con muy distintas patologías “que necesitan esta ayuda para comunicarse con los demás y seguir siendo miembros activos de la sociedad. Y junto a ellos los profesionales que día a día les atienden: maestros, logopedas, terapeutas, psicólogos, etc.”, añade la asociación manzanareña.


El domingo, 3 de abril, las I Jornadas “Avanzando” contarán con la presencia de Carlos Luis Pérez, de Nexe Fundació, de Barcelona, para tratar la introducción al concepto de estimulación basal. Se trata de un concepto para el desarrollo de personas gravemente discapacitadas creado por A. Fröhlich en los años 70 en Alemania. Su iniciador la definió como "una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano".


Basale Stimulation parte de la idea de que desde el nacimiento, a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo, sin requerir "de unos mínimos" de respuesta o actividad, por lo que representa un concepto adecuado para un amplio abanico de personas (niños pluridiscapacitados, personas con demencia, en coma, pacientes somnolientos, con enfermedades mentales, etc.).


Las jornadas se celebrarán en el Centro Social del Nuevo Manzanares, ubicado en Carretera de La Solana. Como en otras convocatorias promovidas por la asociación “Avanzando”, han tenido gran aceptación entre diferentes colectivos de la provincia y de otros puntos de España, todos ellos relacionados con la educación especial (logopedas, maestros/as de Pedagogía Terapéutica y/o Adición y Lenguaje, auxiliares técnicos educativos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, otros profesionales relacionados con la educación especial, profesorado y familiares de personas con dificultades del habla.


Quien desee asociarse a “Avanzando” puede hacerlo por una cuota anual de 12 euros, lo que le permite obtener descuentos en el cose de los cursos y jornadas que desarrolla. Para más información pueden consultar su web en www.avanzandoeducacionespecial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario