jueves, 14 de abril de 2016

Con el título “La cultura de la vid” Gerardo Rodríguez Quecedo hizo un recorrido por la influencia que la vid ha tenido en Manzanares, dentro de los actos de las V Jornadas Alma del Vino



Manzanares, ocho siglos de historia ligada a la vid.
"La cultura de la vid" V Jornadas Alma del Vino  - Manzanares 13-04-16

La historia de Manzanares está estrechamente ligada a la vid desde sus orígenes. Así lo expuso Gerardo Rodríguez Quecedo, biólogo molecular y miembro de la Asociación Cultural “El Zaque”, en la conferencia que inició este miércoles los actos culturales programados por el ayuntamiento con motivo de las V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”.


Con el título “La cultura de la vid”, Rodríguez Quecedo hizo un recorrido por la influencia que la vid ha tenido en Manzanares a lo largo de sus ocho siglos de historia. Apoyado en diapositivas, y tras un preámbulo en el que se remontó a la prehistoria, se circunscribió a lo que la cultura de la vid ha supuesto y supone para esta ciudad.


"La cultura de la vid" V Jornadas Alma del Vino  - Manzanares 13-04-16
“En algunos momentos lo ha supuesto todo para Manzanares, donde casi el 100% del cultivo y de sus ingresos económicos eran de la vid”, explicó el ponente, biólogo molecular que en su trayectoria profesional fue director técnico, director gerente y director de producción de la fábrica Larios (hoy Pernod Ricard) de Manzanares, así como gerente de calidad, seguridad y medio ambiente de las cuatro fábricas del citado grupo en España.


En su documentada conferencia -preparada por Gerardo Rodríguez con arqueólogos, gerentes de empresas vitivinícolas, responsables de museos y particulares vinculados al sector-, dijo que la “cultura de la vid” es mucho más amplia que la “cultura del vino”. Ésta está ligada a Manzanares desde su origen, cuando en la repoblación de estos territorios, la Orden de Calatrava obligó a los pobladores a plantar el equivalente a una hectárea de vid. “Fue el elemento común de todos los que vinieron a vivir a La Mancha”, señaló.
"La cultura de la vid" V Jornadas Alma del Vino  - Manzanares 13-04-16

Además de en el propio surgir de Manzanares hace ocho siglos, Rodríguez resaltó otros momentos clave en la historia de la ciudad vinculados a la vid, como la reforma agraria de 1833, que multiplicó por diez la superficie de viñedo en este término; la llegada del ferrocarril y la plaga de filoxera décadas después.


En la actualidad, la vid sigue teniendo una gran importancia en Manzanares, con destacadas empresas vitivinícolas e importante superficie de viñedo. Las variedades cultivadas son muy dispares tras las últimas reconversiones. Rodríguez Quecedo indicó que hasta 1860, la variedad predominante en esta zona era de uva tinta, pero la demanda de vino blanco desde Francia hizo cambiar a la blanca.


"La cultura de la vid" V Jornadas Alma del Vino  - Manzanares 13-04-16
Ante el público que acudió a la conferencia a la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, agradeció en la presentación del acto la colaboración del ponente y resaltó el trabajo de la asociación de la que forma parte, “El Zaque”, por su trabajo en pro de la cultura y de la etnografía en particular. Camacho estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente.


Las V Jornadas “Alma del Vino” continúan hasta el domingo con visitas a bodegas, exposiciones, catas, música y monólogos. También incluyen el concurso de maridaje de tapas y vinos de Manzanares en más de veinte establecimientos hosteleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario