martes, 19 de abril de 2016

UPyD denuncia el incumplimiento de tres leyes en el Ayuntamiento de Manzanares



Es evidente, y reconocido,  que en materia de plazos de presentación de los presupuestos municipales, en Manzanares no se ha cumplido el contenido del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales convirtiendo a esta en la primera ley que desde UPyD venimos en denunciar su incumplimiento. 


Y expresamente no se ha cumplido con dicha norma cuando dices expresamente en el artículo, 168.4: “…el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá,… antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución”, así como cuando dice en el 169.2: “La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”. Los presupuestos del presente año fueron presentados a los Grupos Municipales de la oposición el 15 de febrero de 2016, justo cuatro meses después de cuando es preceptivo. Y han quedado definitivamente aprobados en el Pleno del 29 de Marzo, justo tres meses después de cuando correspondía.


La misma legislación, la de haciendas locales, ha sido incumplida por el Ayuntamiento de Manzanares en su artículo 212, cuando expresamente dice: 


Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general.

1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. Las de los organismos autónomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a aquélla, rendidas y propuestas inicialmente por los órganos competentes de estos, serán remitidas a la entidad local en el mismo plazo.


2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación.


3. La cuenta general con el informe de la Comisión Especial a que se refiere el apartado anterior será expuesta al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. Examinados éstos por la Comisión Especial y practicadas por esta cuantas comprobaciones estime necesarias, emitirá nuevo informe.


4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.


En consecuencia desde UPyD  en Manzanares denunciamos que la Cuenta General de 2014 no fue presentada a fecha de 1 de mayo de 2015. Pero lo grave de esta situación es que en breve se ha de presentar la Cuenta General de 2105 y ya la del año anterior lleva doce meses de retraso.



La segunda ley que desde UPyD venimos en denunciar su incumplimiento es Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuando para finalizar dice en su disposición final novena: “La entrada en vigor de esta ley se producirá de acuerdo con las siguientes reglas: – Los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley”. Ese plazo tenía como límite el día 10 de diciembre de 2015. Han pasado tres meses desde dicho incumpliendo. El Ayuntamiento de Manzanares aún no dispone de la correspondiente ordenanza de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la información.


La tercera ley que desde UPyD venimos en denunciar su incumpliendo es Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En este caso por las no respuestas conforme a las demandas de información relacionadas con el medio ambiente y la salud publica planteadas desde el 22 de diciembre de 2015, en el marco de las premisas sobre el brote de legionela acaecido en nuestro pueblo a finales del pasado año. Y lo que parecería más grave, que el incumplimiento venga dado porque la documentación reclamada no existe y por lo tanto eso evidencia que no se han aplicado loas normas de mantenimiento de las fuentes ornamentales y su prevención ante la legionela. 

Manzanares, 19 de abril de 2016

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz. Grupo Municipal de UUPyD

No hay comentarios:

Publicar un comentario