miércoles, 11 de mayo de 2016

Comunicado de prensa de la Plataforma de Afectados por la Legionela





Cumplidos 5 meses desde que empezó el brote de legionela en manzanares, desde la plataforma hacemos el siguiente comunicado con la nueva información que obra en nuestro poder.

Desde que se presentaron las denuncias el pasado 21 de marzo al juzgado número 2 de manzanares, el Ayuntamiento de éste municipio, ha mandado con fecha 2 de mayo la documentación referente al protocolo de limpieza que se realiza en las fuentes de su competencia, de los cuales, en las analíticas
Luis Núñez Prieto
realizadas con fechas 18-12-2015 y 4-01-2016 a la fuente ornamental de la estación de autobuses, han dado negativo en legionela pneumophila, que es la que puede contagiar a personas, manteniéndose en alerta dos posibles focos más de los cuales, el juzgado a fecha de hoy no tiene constancia a pesar que el Director General de Salud Pública, el Sr. Tordera, asegurara en declaraciones la semana pasada que se están mandando análisis de esputos, cepas y focos a dicho juzgado.

En referencia al documento que remite al juzgado con fecha 3 de mayo la gerencia del hospital virgen de Altagracia, en relación al número de enfermos y fallecidos por el brote de legionelosis ascienden a un total de 278 pacientes, frente a los 277 que aporta en declaraciones el Sr. Tordera. Además de estos 41 nuevos casos de que hasta ahora no había constancia, en el citado documento faltan 15 afectados más, que forman parte de la plataforma con su correspondiente documentación donde se acredita que han sido afectados por legionela, haciendo un total de 293 casos. Dentro de estos quince afectados se encuentra el quinto fallecido del que la consejería se empeña en desvincular, y que la plataforma puede acreditar que, el pasado 18 de diciembre ingresa en el hospital Virgen de Altagracia por un periodo de 10 días, con diagnóstico de neumonía / legionela LSI en el parte de alta. El 11 de enero empeora y vuelve a ingresar en dicho hospital, falleciendo cuatro días después. Con la sorpresa, de que éste fallecido, no aparece ni como afectado ni como fallecido en dicha relación. 

Luis Núñez Prieto
Sorprende que en la página que tiene colgada la consejería de sanidad, en su última actualización el 4 de marzo, sigan insistiendo en que fueron 237 los afectados por legionela.

Desde la plataforma de afectados se piden explicaciónes sobre estos 41 nuevos casos, si tienen relación con los anteriores o son posteriores, ¿Por qué no se ha informado con anterioridad a la ciudadanía?, ¿ porqué se nos ha ocultado información en relación con los resultados de los análisis de  la fuente ornamental de la estación de autobuses, haciéndonos creer hasta el momento que las investigaciones siguen apuntando a una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses de Manzanares, cuando la negatividad de la fuente ornamental está fechada desde el 20 de enero y hasta la fecha no se ha dado ningún tipo de información al respecto?.

Manzanares 11 de mayo del  2016
Luis Núñez Prieto
Presidente de la Plataforma


No hay comentarios:

Publicar un comentario