lunes, 30 de mayo de 2016

El pleno municipal aprueba un expediente de modificación de créditos, por suplementos de crédito y créditos extraordinarios



Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, dijo al portavoz popular que ante la pérdida de credibilidad en muchos asuntos, el Sr. Martín-Gaitero, debería pensar en dimitir.


Entre las modificaciones previstas, que han sido todas presentadas y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, está  la modificación que propone el equipo de gobierno para hacer frente al pago de la parte restante  de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que aún se le adeuda al personal laboral y funcionario del ayuntamiento. Este aumento de gasto de 120.335,37 euros será financiado íntegramente con el remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. 


La portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián aseguró que se llevaba a pleno para la aprobación, este expediente de modificación de créditos, porque los gastos que hay que acometer no pueden demorarse y no estaba previsto el gasto para este ejercicio, por lo que se hace necesario modificar el presupuesto para 2016.


El presupuesto debe modificarse para incluir en la partida de gastos, las facturas que no pudieron aplicarse en 2015 y deben ejecutarse en 2016 por un importe de 68.486,20 €. Este aumento de gastos se financiará íntegramente del remanente de tesorería para gastos generales. Pero sobre todo, y lamentablemente -decía Labián-, se debe realizar un crédito extraordinario para afrontar la sanción y la indemnización derivadas del expediente sancionador por vertidos del año 2013  por un importe total de 101.042,74 euros en la aplicación presupuestaria “otros gastos depuración de aguas residuales”. Se hará frente a este gasto con el remanente de tesorería para gastos generales.



Además de todo esto, la portavoz del equipo de gobierno recriminó al portavoz popular Martín-Gaitero la pregunta que traía al pleno sobre este asunto, “una pregunta de la que se debería haber avergonzado, no entiendo de verdad en qué estaba pensando cuando la firmo y la registró” decía la edil, a ello Beatriz Labián quiso preguntarle al portavoz popular si existía algún matiz o diferencia en los hechos de, el resultado de su no gestión del PP en materia de vertidos con 300.000 euros por vertidos incontrolados. También en el resultado de la gestión del actual equipo de gobierno en materia de vertidos de 900 euros, por una leve incidencia que hizo que se superaran los parámetros en fósforo, un leve problema técnico fácilmente corregible por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Manzanares. Nada que ver, hizo hincapié la portavoz del equipo de gobierno, con la envergadura de los episodios que originaron los expedientes sancionadores anteriores, cuando gobernaba el partido popular.



Labián añadió a todo esto que el portavoz del PP, Martín-Gaitero, ha sido el concejal más caro de la historia de Manzanares, que por su nefasta o inexistente gestión calificada de pasiva, permisiva, reiterativa por la Confederación, les va a costar a los bolsillos de todos los manzanareños, además de su sueldo estos cuatro años de legislatura, los 300.000 euros por sanciones en materia de vertidos.

 

Se informó en pleno que, ahora se ha desarrollado y aprobado un reglamento de vertidos, en apenas nueve meses, que garantice que el ayuntamiento de Manzanares no vuelva a ser expedientado por vertidos. “Reglamento que usted no fue capaz de hacer en 4 años” dirigiéndose a Martín-Gaitero, y a pesar de que se le habían impuesto dos sanciones por un total de 300.000 euros por una pésima gestión, “aun así usted no encontró motivos suficientes para ponerse de lleno en la elaboración de este reglamento” remarcaba Labián.



Según se explicó en el pleno, el actual equipo de gobierno ha conseguido en los primeros 5 meses de mandato, que al margen de los 300.000 euros de sanción que se impusieron tras las vendimias de 2013 y 2014 al PP, la del 2015, se quede en una anecdótica sanción de 900 euros, por un leve incidente que sucedió e hizo superar levemente los parámetros del nivel de fósforo. Se ha revertido la situación con muchísimo esfuerzo y trabajo, se han sentado las bases que garantizan no volver a ser sancionados por vertidos “y aun así usted, Sr. Martín-Gaitero” se atreve a traer aquí una pregunta sobre la sanción de los 900 euros”. 


Por todo esto, Labián señaló que no sólo han revertido la situación, sino que también se ha salvado la amenaza de que se imputara un delito ecológico “si no hubiéramos sido capaces de corregir la situación este año” explicó Labián. Del mismo modo, quiso decirle al portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Manzanares que “usted ha perdido toda credibilidad en este asunto y en otros, su actitud y su palabra han sido cuestionadas, yo en su lugar y viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, estaría seriamente planteándome la dimisión”.



Declaraciones de Martín-Gaitero pleno extraordinario sobre legionela

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, mostró su posición de estar de acuerdo con la aprobación de la modificación presupuestaria, pero antes de finalizar su intervención se dirigió al equipo popular, y concretamente a su portavoz, Martín-Gaitero para decirle que “no se trata  de establecer culpabilidades, no es nuestra misión, si los hay los establecerán los Tribunales”, la Fiscalía ha iniciado investigaciones, “no nos corresponde a nosotros como políticos señalar culpabilidades”.  Labián añadía que lo que si les corresponde como políticos, es señalar responsabilidades políticas, cuando algo ha fallado y ha sido tan grave como el caso de la legionela, los responsables deben asumir las responsabilidades de lo que han hecho, de lo que han dicho, y a su  entender, deben dimitir.  “La dimisión no es una decisión que tome el pleno, es una decisión personal de cada uno”, añadía.



Unas palabras que al parecer salieron en su día del propio Martín-Gaitero, por eso la portavoz Labián, dijo que era la hora de que el portavoz popular reflexionara, mostrara muestras de coherencia con la situación, hiciera propósito de enmienda, asumiera responsabilidades y se aplicara esas palabras a él mismo. “Su gestión va a salirles muy cara a los ciudadanos de Manzanares” apostilló Labián.



Julián Nieva afirma que el PP utiliza la mentira y la confusión

Este punto del orden del día de la sesión de pleno celebrada el sábado, que ocupó una gran parte de tiempo, finalizó con la intervención del alcalde, Julián Nieva, el cual expuso y quiso dejar claro que siempre el equipo socialista, aún cuando estaba en la oposición, ha sido responsable a la hora de interpretar los intereses de los ciudadanos, no haciendo campaña política de cualquier cosa que suceda “como siempre hace el PP” dice el primer edil. Así aseguró que actualmente el Sr. Martín-Gaitero se está caracterizando por la precipitación, y también por querer sacar rentabilidad política de todo lo que acontece en la ciudad.



Se refirió el alcalde de Manzanares a las sanciones interpuestas por los vertidos, informando a los presentes que el Partido Popular está utilizando la mentira permanente, pues lo verdaderamente cierto es que la Audiencia Nacional desestima el recurso de reposición, los tribunales han dicho que hay que pagar 101.000 euros, una multa que viene de la gestión del Sr. Martín-Gaitero cuando era concejal de medio ambiente, además de otros 200.000, que justamente ahora, asegura Julián Nieva se están intentado evitar. De este modo esos primeros 101.000 euros ya han dicho que hay que pagarlos, y por eso hay que hacer esta modificación de crédito, pues hay que tener ese dinero “algo muy grave que el PP ha hecho en su mandato”, pues según Nieva, no hicieron absolutamente nada para evitarlo.



Asimismo y en el segundo expediente que supone una cantidad del doble de dinero, se advierte de un posible delito ecológico, y ni en 2013 ni en 2014 cuando gobernaba el PP no se hizo nada “por dejación, incompetencia y dejadez” decía el alcalde.



En otras cuestiones, y ante la afirmación de Martín-Gaitero de conceder subvenciones a dedo a las asociaciones de Manzanares, Julián Nieva explicó que el PP se caracterizó durante su mandato, por la arbitrariedad de las decisiones y por el gasto incontrolado, tal es así, según informó el regidor, que Manzanares encabeza el ranking de deuda en los años 2012 a 2015 en la provincia de Ciudad Real, justo en la gestión de gobierno del Partido Popular “datos publicados en medios de comunicación”. En alusión a esas subvenciones de las asociaciones manzanareñas, todas están de acuerdo en la forma de concesión, así lo han manifestado y donde además recibirán más dinero y sin incrementar el presupuesto, justificando las cantidades de forma más coherente a como lo hacia el anterior equipo de gobierno, de ahí que puedan contar con más dinero.



Y todo esto, aseguraba el alcalde de Manzanares, contrasta con la actual forma de gobernar, donde Manzanares ha sido la localidad de la provincia de Ciudad Real donde menos paro se tiene, la ciudad donde se han bajado los precios de todas las instalaciones deportivas, donde se han rebajado los precios de las terrazas en los establecimientos hosteleros, además de eximir de licencia a los emprendedores que abren un negocio en el municipio “ya se han abierto ocho negocios nuevos en Manzanares” que no pagan licencia de apertura del establecimiento, reduciendo asimismo, el precio del comedor y transporte de los usuarios del Centro Ocupacional, y por otro lado rebajando un 20% los precios de la Universidad Popular.



Esa es la gestión política que se lleva a cabo desde el actual equipo de gobierno, señala Nieva “y lo que sí es un desastre es tener que pagar 101.000 euros de la sanción del partido popular” añade, de un gestión nefasta y donde además no hicieron nada durante dos años, teniendo que asumir otra que llega después por el doble “y todo por no hacer absolutamente nada”. Por eso los ciudadanos deben saber el motivo de realizar esta modificación de créditos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario