martes, 31 de mayo de 2016

En el asunto de legionela el ayuntamiento está para colaborar, y así se hace desde el primer minuto



Imagen de Archivo. Pleno Municipal Ayto. de Manzanares (C.Real)

Nota de Prensa: En el turno de preguntas planteadas por ACM correspondiente al último pleno, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, insistió en que todo el asunto de legionela está judicializado, y desde el ayuntamiento siempre se remiten a la información que traslada la Dirección General de Salud Pública. Además desde el mismo ayuntamiento se está para colaborar, y así se ha hecho desde el primer minuto. Desde el equipo de gobierno “somos los primeros en querer  saber, conocer, erradicar y solucionar este importante problema”.


La portavoz de ACM, Antonia Real, en el turno de preguntas de la última sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Manzanares, se interesó por la situación de la parcela para la construcción de un nuevo centro de salud, debido al deterioro del existente en la Carretera La Solana.
Ante esta cuestión, el alcalde Julián Nieva, explicó que todos comparten que el centro de salud  ubicado en la Carretera La Solana, no reúne las condiciones más óptimas, y a partir de ahora se trabajará y se estudiará la posibilidad de sustituirlo por un centro de salud nuevo. En cuanto a la situación legal de la parcela, que hizo alusión la Sra. Real, el alcalde puso de manifiesto que esa parcela no es del ayuntamiento. La parcela anexa a la residencia de mayores no es propiedad municipal. La parcela a la que hace referencia Real está cedida pero no escriturada, y según el primer edil se contempla el mantenimiento de esa cesión de parcela, y cuando la economía del gobierno regional lo permita, apostar por la construcción de un nuevo centro de salud para Manzanares.



Imagen de Archivo. Juan López- PSOE
Retirada o cambio de señales entrada de perros al parque del polígono

El concejal de sanidad y centro de acogida de animales, Juan López de Pablo, dio respuesta a la pregunta planteada por la portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares, informando que no se tiene intención de retirar las señales del parque del polígono, aunque lo que sí se hará es una
modificación de la ordenanza que aclare este punto, y que consiste exactamente en impedir que los perros entren en estas instalaciones. Ello es debido, y según quiso aclarar López de Pablo, a que no es adecuado el paso de perros al parque, pues como es sabido existe otro tipo de fauna que puede crear ciertos problemas entre animales. Asimismo y como ya se ha informado en más de una ocasión, el ayuntamiento creará espacios específicos para que los perros puedan estar sueltos y jugar sin ningún riesgo, ni para ellos ni para el resto de usuarios.


Sobre contratación privada de empresa para análisis de legionela

En cuestión a esta pregunta, una vez más el regidor manzanareño, Sr. Nieva, insistió en que todo el asunto de legionela está judicializado, y desde el ayuntamiento siempre se remiten a la información que traslada la Dirección General de Salud Pública. 


Imagen de archivo: Toñy Real. ACM
A la pregunta de quien toma la decisión de hacer esos análisis, Julián Nieva señala que lógicamente esa contratación la lleva a cabo el equipo de gobierno, y se hace a partir de la sospecha de que puede haber una fuente ornamental que da positivo, a partir de ahí se siguió y se sigue trabajando con el criterio que marca la propia Dirección General de Salud Pública. Además la misma dirección ha manifestado que hacen falta realizar muchos análisis, hasta determinar las causas “y todo, absolutamente todo está en sede judicial” apostilla el alcalde.


Julián Nieva hace hincapié en que desde el ayuntamiento de Manzanares se está para colaborar desde el primer minuto, y hay que reconocer la implicación que han tenido tanto concejales como técnicos del consistorio, así como al igual y siempre se ha dicho, de médicos, enfermeros y plantilla de los servicios sanitarios, que han trabajado muy duro para erradicar el problema.


Pleno Ayto de Manzanares - 28-05-16
Por otro lado y en cuanto a la empresa que hizo esos análisis, Nieva aclaró que es una empresa que trabaja para el ayuntamiento, y que ya lo venía haciendo desde la anterior corporación. Como son laboratorios especializados y autorizados, se encargaron de realizarlos. El coste de esos análisis, que fue otra de las preguntas por las que se interesó la formación ACM, se informó por parte del alcalde que los gastos están dentro de las condiciones que la propia empresa tiene concertadas para el ayuntamiento manzanareño.

1 comentario:

  1. Se agradecería que a las fotos no se le añadiesen los filtros manidos de Photoshop. Se pueden retocar de forma manual sin recurrir a lo fácil (que, por cierto, queda FATAL)

    ResponderEliminar