lunes, 13 de junio de 2016

Cruz Roja celebraba el pasado sábado en el recinto de Fercam, una acción formativa del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional (ERIE)


Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16

Voluntarios de Cruz Roja pertenecientes al ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional), llegados de municipios como Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Tomelloso, Membrilla y Manzanares, han asistido en el Recinto Ferial FERCAM de Manzanares a una acción formativa, donde se instruyen teóricamente en los planes de emergencia, tipo de catástrofes o los tipos de montaje de las tiendas ERIE. Seguidamente se lleva a cabo la parte práctica, que consiste en el montaje de las estructuras, tanto en exterior como interior.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, y el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, estuvieron presentes en esta acción formativa, donde Pedro Ramírez, responsable provincial del área de socorro y emergencia, y Juan Antonio García, referente de respuesta inmediata en la provincia de Ciudad Real, explicaron todos los detalles formativos que se han llevado a cabo con los voluntarios de Cruz Roja, y que pertenecen a este equipo ERIE.

Nieva, quiso sobre todo destacar la buena relación que se tiene con Cruz Roja, una institución de la cual puso en valor el trabajo que realizan los voluntarios. El primer edil mostró satisfacción por poder contar con personas como estos voluntarios y voluntarias que “están dispuestos a trabajar y colaborar en caso de emergencia”. Recordó el regidor manzanareño, la cesión de las instalaciones por parte del ayuntamiento a la organización “pues es parte de lo que tenemos que hacer con Cruz Roja, facilitar el buen trabajo que hacen” decía, unas instalaciones donde se ubica el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Albergue Provisional ERIE, por eso los miembros de la corporación han querido estar presentes en esta acción formativa, para de ese modo conocer y reconocer el trabajo que hacen “y desde el consistorio siempre se estará dispuestos a colaborar” remarcaba Nieva.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
Por su parte, la concejal Beatriz Labián, señalaba que han querido acompañar y estar presentes en la acción formativa, para comprobar de primera mano como funciona este equipo, que ya está en funcionamiento en esta localidad estratégica. Con esta acción formativa, según explicó Labián, se pretende que las personas encargadas de montar y desmontar tengan agilidad y práctica a la hora de intervención en una emergencia, ese es el objetivo principal de esta actividad que se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial FERCAM de Manzanares.

Por supuesto, que la edil también quiso valorar muy positivamente el trabajo de los voluntarios, por los que felicitó a todos ellos por el compromiso, implicación y trabajo que llevan a cabo “pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten” remarcaba Beatriz Labián. Hay que recordar que tras la firma del convenio, hace tan solo unos meses, por la cesión del terreno por parte del ayuntamiento a Cruz Roja, y poder ubicar el ERIE en este municipio, ya han tenido que intervenir, requiriendo su presencia y los equipos en el incendio del cementerio de neumáticos en Seseña. Solo existen dos Equipos ERIE en España, uno en Madrid, y el ahora ubicado en Manzanares, elegido éste por la situación estratégica y encrucijada de unión entre carreteras Este-Oeste, Norte-Sur.
Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
Satisfacción por la disponibilidad del Ayuntamiento con Cruz Roja
El responsable provincial del área de socorro y emergencia, Pedro Ramírez, destacaba el orgullo y satisfacción que desde el ayuntamiento de Manzanares se presta a la institución de Cruz Roja, y en este caso al ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Albergue Provisional), agradeciendo la preocupación y disponibilidad con la asistencia a la jornada formativa, donde se hacen partícipes de la implantación en Manzanares de este equipo en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a Juan Antonio García, referente del equipo de respuesta inmediata en la provincia de Ciudad Real, también mostró su gratitud por la visita de los representantes municipales a la acción formativa llevada a cabo en el Recinto Ferial de FERCAM en Manzanares “y sobre todo por la colaboración que tienen desde el ayuntamiento con Cruz Roja”. Los voluntarios que han participado en esta jornada han llegado desde distintos puntos de la provincia como Daimiel, Membrilla, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso y por supuesto, Manzanares.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
La formación que se ha llevado a cabo, ha consistido en una primera parte teórica donde se les instruía en los planes de emergencia, tipo de catástrofes que se pueden encontrar o montajes de los equipos y sus tipos. Tras esto, llegaba la parte práctica consistiendo en levantar las estructuras y tiendas tanto de exterior como interior, con su iluminación, climatización, ubicación de sillas, mesas o camas, y diferenciar los centros de atención al ciudadano, como los centros de damnificados. Otra de las cuestiones a resaltar es la preparación psicológica, aunque García apuntaba que los voluntarios que llegan al ERIE ya vienen preparados psicológicamente, pues forman parte del grupo de socorro de emergencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario