jueves, 9 de junio de 2016

El Ayuntamiento pone en marcha un plan especial de tráfico en la plaza de la Constitución



Fuertes sanciones para quienes retiren o incumplan la señalización

La concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha un plan especial de tráfico con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que con el buen tiempo disfrutan de la plaza de la Constitución. Estas medidas también responden a la celebración este fin de semana del Mercado Cervantino y al avance de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en calles aledañas. Se pide respeto a la señalización y se advierte que su retirada o incumplimiento conllevará fuertes sanciones.


La evolución de las obras del plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el casco antiguo a cargo del plan de empleo, así como la celebración del Mercado Cervantino del 10 al 12 de junio, ha motivado la publicación de un bando de alcaldía que informa de las restricciones al tráfico de vehículos que habrá en la plaza de la Constitución.


La circulación de vehículos quedará prohibida en la plaza desde las 12 del mediodía del viernes 10 de junio hasta las 2 de la madrugada del lunes 13. El sábado día 11, en caso de carga y descarga de los establecimientos y vecinos afectados, se autoriza el acceso de vehículos hasta las 12:00 horas a través de la calle del Rey.


Por otro lado, atendiendo a las demandas ciudadanas, la concejalía de Tráfico amplía la información relacionada con el entorno de la plaza “con el fin de evitar situaciones de riesgos indeseadas e innecesarias si todo el mundo respetara la señalización vial”,  según el concejal del área, Miguel Ramírez.


Se recuerda que durante los meses de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, la plaza de la Constitución permanecerá cerrada al tráfico todas las tardes y desde las 14 horas de los sábados hasta las 2 de la madrugada de los lunes. Queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos, salvo los previamente autorizados por el ayuntamiento y los de emergencia sanitaria y contra incendios.


Esta prohibición queda regulada con señalización instalada en las calles Cárcel (esquina Hoz),  Jesús del Perdón (esquina Iglesia), y en el cruce de Jesús del Perdón con Mayorazgo y Reyes Católicos. En este último caso se permitirá el acceso a sus garajes a residentes.


El Ayuntamiento advierte que la retirada sin permiso de esta señalización o cualquier otra acción que violente estas restricciones están consideradas como faltas graves o muy graves tanto en la Ordenanza Municipal de Tráfico como en la Ley General de Tráfico y Seguridad Vial, y que puede conllevar fuertes sanciones de carácter económico, la retirada de puntos o incluso su tipificación como delito contra la seguridad vial, “independientemente de la reparación o reclamación por daños materiales o a las personas derivados del incumplimiento de estas señalizaciones”, añade el edil.


Por otro lado, la concejalía de Tráfico avanza que en unas semanas se pondrá en marcha un plan de reordenación del tráfico en la zona aledaña a la plaza debido al avance de las obras del plan de empleo. En unos días se restablecerá el tráfico de vehículos en la calle San Isidro y se procederá a cortar la calle Monjas. Posteriormente se acometerán las obras en las calles Virgen del Carmen, Fleming y transversales. Estos trabajos dejarán la zona con plataforma única sin barreras arquitectónicas.


La concejalía de Tráfico, por último, hace un llamamiento a la ciudadanía para que respete la señalización vial con el fin de garantizar los derechos de todas las personas, especialmente en zonas peatonales para expansión, descanso y disfrute de forma segura “y así evitar cualquier posible incidente por culpa de un comportamiento incívico y negligente en la conducción de coches, motos o bicicletas”, concluye Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario