miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Guardia Civil detiene a un conductor tras una persecución iniciada en Manzanares



Detenido por embestir con su furgoneta a un vehículo policial que trataba de detenerlo en Llanos del Caudillo

La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunta autora de los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la seguridad vial y de atentado y resistencia a agentes de la autoridad, al embestir voluntariamente con una furgoneta a un vehículo de la Guardia Civil ocupado por dos miembros de este Cuerpo tras una persecución que se inició en Manzanares. Los dos ocupantes del vehículo policial resultaron heridos de diversa consideración.

Una furgoneta que circulaba delante de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Manzanares por una calle de la citada población, se vio obligada a frenar en un paso de peatones, invadiéndolo, lo que hizo que realizara una maniobra de marcha atrás y colisionara con el vehículo oficial, que se encontraba parado detrás, provocándole daños leves.

Un agente bajó del vehículo oficial para comprobar los daños ocasionados y hablar con el conductor de la furgoneta, que igualmente se había apeado de esta. Este último se encontraba en un elevado estado de nerviosismo, indicándole el Guardia Civil que se calmara y que ambos estacionaran sus respectivos vehículos fuera de la vía para no entorpecer al resto de usuarios de ésta y resolver el incidente.

Ese momento fue aprovechado por el conductor de la furgoneta para darse a la fuga, iniciando la Guardia Civil un seguimiento de la furgoneta por las calles de Manzanares al tiempo que se comunicaba al Centro Operativo Complejo (COC), que gestiona el teléfono permanente de urgencias, 062, los hechos acaecidos.

Inmediatamente el COC movilizó otra patrulla de servicio de la citada localidad, que se unió al seguimiento, circulando en todo momento los dos vehículos de la Guardia Civil con las señales luminosas y acústicas para intentar que la furgoneta detuviera su marcha, sin conseguirlo inicialmente, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Minutos después, una patrulla de la Guardia Civil de Villarta de San Juan trató de detener la furgoneta cuando ya había abandonado la localidad de Llanos del Caudillo, a la que había llegado tras circular por varias carreteras de la provincia con los dos vehículos policiales circulando tras ella.

Lejos de detenerse, su conductor embistió deliberadamente contra el vehículo policial que se interponía en su camino, cuyos ocupantes resultaron heridos de distinta consideración.

Una vez parada la furgoneta, debido al impacto, su conductor fue detenido, no sin antes agredir a los miembros de las patrullas de la Guardia Civil que trataban de detenerlo.

El conductor resultó ser J.M.N.G., de 52 años de edad y vecino de Bolaños de Calatrava y fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro contra la seguridad vial y un tercero de atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

Los agentes heridos fueron trasladados hasta el hospital de la localidad de Manzanares para ser atendidos. El conductor de la furgoneta puso en concreto peligro a otros usuarios de la vía durante el seguimiento, además de a sí mismo.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario