lunes, 20 de febrero de 2017

UPYD Manzanares pide la aplicación de la sentencia del TC que libera del pago del impuesto de plusvalía cuando hay pérdidas.



El cobro de impuestos por plusvalías inexistentes es contrario al artículo 31.1 de la Constitución Española.

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha remitido a la Secretaría del Ayuntamiento propuesta de moción al Pleno del día 28 de febrero para aplicar de manera inmediata la exención del impuesto sobre plusvalías cuando las transmisiones se producen en pérdidas.


El mecanismo planteado por el Portavoz del Grupo Municipal de UPYD es proceder a una modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.


En sentencia del TC, del 16 de febrero de 2017, resolviendo cuestión de constitucionalidad nº 1012 – 2015 promovida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, se determina que en los supuestos en los que el valor del terreno se ha minorado desde la última transmisión, estaríamos ante un supuesto de no sujeción que impediría el nacimiento de la obligación tributaria, al no haberse realizado el hecho imponible del tributo. Considera el órgano judicial que al imputar a quienes transmiten un terreno de naturaleza urbana por un importe inferior al de su adquisición, mediante una ficción legal, una renta no real, sin posibilidad de articular una prueba en contrario, no sólo conduce al gravamen de una inexistente capacidad económica, sino que puede llegar incluso, en el caso concreto, a ser confiscatorio, en contra del art. 31.1 de la Constitución Española, que expresamente dice: 


“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”


Con la moción del Grupo Municipal de UPYD su Portavoz, Jerónimo Romero-Nieva, pretende que los ciudadanos dejen de ser esquilmados por impuestos que se determinan ilegales e injustos y que se prevengan futuras reclamaciones incluso con intereses lesivos para la Corporación Municipal.


Los ingresos municipales por aplicación de la STC se verán minorados en cantidades que será el Equipo de Gobierno Municipal quien podrá determinar su cuantía estimada. El propio Equipo de Gobierno dispone de la información suficiente derivada del cobro del impuesto sobre plusvalías, de años anteriores, para determinar en qué porcentaje esos ingresos procedieron del cobro de impuestos improcedentes al haberse cobrado a vecinos que declararon transmisiones en pérdidas. En consecuencia las previsiones de ingresos municipales en el presupuesto municipal de 2017 deben ser  revisadas, aplicando la correspondiente modificación de crédito, para ajustar a la baja las previsiones estimadas en 400.000 euros.


De salir adelante la propuesta de UPYD convertiría a Manzanares en uno de los primeros municipios de España en trasladar los efectos de esta sentencia en beneficio de los vecinos.


GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

UPYD MANZANARES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario