jueves, 27 de abril de 2017

La rebaja en el tipo impositivo del IBI será una realidad en 2018



Se está cumpliendo el 90% del programa electoral en materia de Hacienda y Fiscalidad
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - Abril 2017

En la sesión de pleno celebrada en la noche del martes, se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por derechos de examen, “un compromiso del programa electoral con el que el Partido Socialista ganó las pasadas elecciones de que las personas desempleadas no tuvieran que pagar para acceder al empleo público en este Ayuntamiento”, indicaba la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, con el fin de aliviar la carga económica que supone la búsqueda activa de empleo. De este modo se propone añadir un nuevo apartado de bonificaciones, para que se aplique la exención de la tasa por derechos de examen cuando el beneficiario acredite su condición de desempleado. Esto supondrá un ahorro de veinte a veinticinco euros por examen, así como también la modificación de la redacción del artículo liquidación e ingreso para la adecuación de lo dispuesto en el artículo 5.


La modificación en la ordenanza reguladora de la Tasa por derechos de examen se basa en añadir un nuevo apartado 3 al artículo 5 Bonificaciones, por el que se aplicará una reducción del 100 por 100 de la cuota determinada conforme al artículo anterior cuando el beneficiario se encuentre inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo. También se modifica el artículo 7 Liquidación e Ingreso, que consistirá que el pago de la tasa se realizará por ingreso directo en la Tesorería Municipal, por los medios indicados en las correspondientes de bases de la convocatoria, haciendo constar su objeto en el correspondiente impreso.


Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno informaba en la sesión plenaria que además de hacer más asumible la búsqueda de empleo a personas desempleadas, se está cumpliendo con ocho de los nueve compromisos “que adquirimos con los ciudadanos en nuestro programa electoral en materia de hacienda y fiscalidad”. De este modo Labián destacaba que de esta forma “se está cumpliendo con el 90% de nuestro programa electoral en materia de hacienda y fiscalidad en los primeros 23 meses de gobierno”, asegura la portavoz, “no en el último año, sino cuando llevamos un año y once meses gobernando”.


Pero además del cumplimiento de ese compromiso, Labián adelantaba que ahora el último punto que queda por cumplir es la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. En este caso la portavoz anunciaba en el pleno que llevarán a cabo las gestiones oportunas, para que la rebaja en el tipo impositivo del IBI sea una realidad en 2018. De esta manera se realizará una importante rebaja en el IBI, “para compensar la subida del 20% que experimentó este impuesto con el Gobierno del PP en la pasada legislatura”.


Beatriz Labián, como portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, informaba que en los cuatro años de gobierno popular, los precios y tasas públicos experimentaron una importante subida, así como el IBI. Ahora “prácticamente todas las rebajas fiscales que hemos realizado desde que llegamos al gobierno están dirigidas a revertir esas situaciones”, por ello – decía Labián -, “nos comprometimos a hacerlo y lo estamos haciendo”.


En su intervención la edil aseguraba que “luego siempre habrá quien diga que somos iguales, pero mientras el PP subía los impuestos, nosotros los bajamos”. Además seguirán cumpliendo con el resto de compromisos electorales, “como hemos hecho desde el primer día”, pues Labián añadía que no se trataba de un programa electoral más, “sino un contrato con los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares y vamos a cumplirlo”.
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - Abril 2017

Nieva: “El recibo del IBI se subió un 20% cuando gobernaba el PP”

En este punto también el alcalde, Julián Nieva, destacaba que la ciudadanía sabe y conoce que desde que gobierna el actual equipo “el recibo del IBI no ha subido”. Este impuesto solo subió cuando gobernaba el PP en un 20%. El alcalde indicaba en pleno que el tipo impositivo se bajará para que los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares paguen menos, tal es así que ya han visto rebajado los precios públicos de las instalaciones deportivas en un 50%, tales como en piscinas, pistas de pádel, de tenis, campos de fútbol, pistas polideportivas, actividades relacionadas con el deporte, “el partido popular lo subió el doscientos por cien y el actual equipo de gobierno PSOE-IU lo hemos bajado”. Pero además el primer edil hacía referencia a la bajada en la Universidad Popular, la apertura de un pequeño comercio es de cero euros de tasa municipal, en hostelería las terrazas con mesas y sillas se ha bajado el 50%, y otro ejemplo claro es con los usuarios del Centro Ocupacional, que mientras el PP subió el transporte y la alimentación un cien por cien, “nosotros lo hemos bajado a la mitad”, indicaba Julián Nieva.


Ante todo esto Nieva hacía hincapié en que de los nuevo compromisos adquiridos con los ciudadanos, ya se han cumplido ocho y el noveno que es bajar la contribución del IBI “el año que viene se rebajará”. Además Nieva evaluaba otras acciones que hizo el anterior gobierno del PP, como la compra de “edificios ruinosos” que ahora “hemos tenido que reconstruir”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario