Suscríbete

viernes, 11 de agosto de 2017

20 meses sin saber por qué pasó en Manzanares el brote de legionela “más grande de la humanidad”



Comunicado de la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares


11/08/2017. Han pasado 20 meses desde que oficialmente empezó el brote de legionela en nuestro pueblo,  aunque realmente el brote empezó a mediados de noviembre del 2015, ya que el famoso informe presentado por la Consejería de Sanidad así lo dice. En noviembre hubieron (que se sepan) más de 15 casos de afectados por legionela,  y si se hubiesen tomado medidas desde el principio, quizás ahora no estaríamos hablando de la magnitud que esta enfermedad  tuvo en Manzanares, que dicho por nuestro propio Alcalde fue “el más grande de la Humanidad”. Si se hubieran tomado medidas  quizás se hubiesen evitado la cantidad de fallecimientos y de afectados  y que a día de hoy la plataforma no tiene claro cuántos han sido; oficialmente desde la Consejería de Sanidad  4 fallecidos, y documentalmente desde la plataforma 5, ya que por la falta de documentación que la Consejería de Sanidad no ha remitido al Juzgado de Manzanares,  no se puede determinar el número exacto de fallecimientos y de afectados, tanto de legionela como de neumonías, pero claro, estábamos en elecciones y parecía que era más importante seguir con los mítines que preocuparse porque aparecieron afectados de legionela en Noviembre, y cuando el brote se les fue de las manos de los responsables, ya no había marcha atrás y todo se tuvo que hacer deprisa y corriendo.


Luis Núñez
Si las medidas que se tomaron en Diciembre se hubiesen tomado en Noviembre, con toda seguridad la magnitud de la enfermedad hubiese sido muchísimo menor, y esto verificado por expertos, ALGUIEN LLEVARÁ EN  SU CONCIENCIA LOS FALLECIMIENTOS Y EL MALESTAR DE TANTOS AFECTADOS POR EL BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES.


Todo ha estado embrollado como una tela de araña, con contradicciones e incongruencias; desde el primer día, quienes realmente dieron “el do de pecho” fue el personal sanitario de nuestro Hospital Virgen de Altagracia y los técnicos de la Consejería de Sanidad, aunque por desgracia desde los más altos cargos de la sanidad  de nuestra comunidad se les ha quitado toda su credibilidad. Como por ejemplo y el más grave, desmentir al propio facultativo que certificó la muerte por legionela del quinto fallecido,  el difunto D. Antonio Labián, ¿algún responsable de la Consejería de Sanidad ha salido en defensa de dicho facultativo? o ¿simplemente por ser Consejero de Sanidad o Director General de Salud Pública tienen la razón absoluta?


A la plataforma y afectados por legionela se les ha dado la espalda desde el primero momento.


.- En  Febrero del 2016 se celebraron distintas reuniones informativas con más de veinte asociaciones locales, la corporación municipal y los profesionales.                                                                                                      

A la plataforma de afectados no se le invita a dicha reunión.


.- En Febrero del 2016 se hace un homenaje a los fallecidos por el brote de legionela en Manzanares en la casa de cultura.

En dicho acto no hay ninguna representación del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento


.- Septiembre del 2016 escrito dirigido al Ayuntamiento de Manzanares para poner un monolito en memoria a los fallecidos y afectados por el brote de legionela en Manzanares.

No hay respuesta a dicho escrito.


Luis Núñez
.- En Diciembre del 2016 se manda un escrito al Sr. Consejero de Sanidad de Castilla la mancha para mantener una reunión.

No hay respuesta a dicho escrito.


.- El 11 de Diciembre se hace una misa y una concentración en la Plaza del Gran Teatro por el primer aniversario del brote de legionela en Manzanares.

En dicho acto no hay ninguna representación del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento.


.- El 13 de Febrero del 2017 se manda un escrito dirigido al Director General de Salud Pública de Castilla la Mancha para mantener una reunión.

No hay respuesta a dicho escrito.

CADA CUAL QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.                                                                       


Luis Núñez.

Presidente Plataforma de Afectados por la Legionela

No hay comentarios:

Publicar un comentario