lunes, 23 de octubre de 2017

A pesar de los kilómetros de distancia que nos separan, nuestro paisano el Dr. Julián Gómez-Cambronero, sigue pensando en cómo mejorar Manzanares, su pueblo.



CREACIÓN DEL MUSEO DE LA CIENCIA DE MANZANARES: ÚNICO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL


Por Julián Gómez-Cambronero. Científico, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ‘Brage Golding Distinguished Professor of Research’ en Wright State University, Ohio, EE.UU; Premio “Comunicación” Cadena SER 2017


Preguntas: ¿Que hacer para…

…Sembrar la semilla en la primera etapa escolar para que los niños/as sean conscientes del mundo (tan frágil) en el que vivimos, que amen la naturaleza y respeten sus recursos?

…Aprender acerca de nuevos y excitantes descubrimientos e invenciones…

… entender cómo afectan nuestra vida diaria?

… Atraer turismo y realzar la propuesta de la ciudad al exterior?


Dr. Julián Gómez-Cambronero
Ante estas preguntas, tenemos la respuesta del Dr. Julián Gómez-Cambronero, el cual  propone crear un “Museo de la Ciencia” en Manzanares, su pueblo.


(Borrador Museo de la Ciencia de Manzanares 22-10-17)

1-LA PROPUESTA. Tras el éxito del Paseo del Sistema Solar del Polígono (PDSS), pionero y único en su clase en CLM, que propuse en 2009 y se realizó en 2010, ahora lanzo una nueva propuesta para Manzanares:  Propongo la creación del Museo de la Ciencia de Manzanares (en siglas: M•100•cia•M), cuya misión es educativa y de atraer a visitantes a Manzanares. 


El Proyecto consta de 30 páginas, con los objetivos del Museo, la visión global y los detalles descriptivos de todos los elementos (que se detallan más abajo), de su fabricación o adquisición, planos, croquis, fotos, infografías y esquemas base. El Museo de la Ciencia sería único en Ciudad Real y nace con una proyección de CLM  y Nacional. Los objetivos son: informar, educar, inspirar el respeto y admiración por la madre naturaleza, mostrar elementos interactivos sobre la ciencia básica, sobre la tecnología cotidiana y la del futuro próximo; también para la investigación y para atraer turismo a Manzanares.


2-COMPLEMENTO A LO APRENDIDO EN CENTROS ESCOLARES. Se recuerda mejor lo que se aprende de una manera relajada y en la que se implican los 5 sentidos. En las primeras etapas escolares, el niño/a descubre las maravillas de la naturaleza desde edad temprana y lograremos con el Museo que ame y sienta curiosidad por la naturaleza y respete sus recursos. Hay además cuestiones éticas y situaciones que afectan a nuestra vidas que presuponen un conocimiento científico de rigor para no ser engañados por la pseudo-ciencia y las teorías de conspiración. También se llevarían a cabo proyectos de investigación para su publicación científica.

3-LOCAL. El local que propongo para el M•100•cia•M ocuparía 3.000 m2 (véase la infografía diseñada a partir de la Fábrica de Harinas) en tres plantas. Se trata de la rehabilitación de un edificio emblemático y clásico al que proyecto se conjunten elementos modernos en cristal y acero: clásico+moderno, con un gran atrio de entrada. En la construcción primarían los espacios diáfanos, abiertos y consecutivos y de fácil acceso. Habría una gran sala inicial con un modelo gigante del sistema respiratorio y circulatorio “inmersivo”; salas con elementos “interactivos” con vitrinas y paneles de exposición; laboratorio de biología, física y química para prácticas; aula para seminarios; sala para reuniones de trabajo; observatorio astronómico; jardín tropical cubierto. Tienda de souvenirs; aseos; aparcamiento para coches. 


4-FINANCIACIÓN. Esta inversión requeriría fondos públicos y privados. Los objetivos racionales para basar la búsqueda de financiación son: la recuperación de un monumento histórico, la construcción de un centro cultural, educativo y de investigación y de proyección de nuevas tecnologías, incremento del turismo, revitalización de la ciudad a la margen del Río y el potencial de atraer a empresas y centros educativos de la provincia.


• La parte pública requeriría negociaciones y extraordinarios esfuerzos de "fundraising" mucho más allá de la Diputación: serían La Junta de CLM, fondos Nacionales y, en su mayor parte, fondos de la Unión Europea.  El Museo de la Ciencia supera la geografía de Manzanares y la de la provincia. Su proyección es Nacional, en coordinación y al nivel de los otros Museos de Ciencias Nacionales existentes.


• La parte privada es esencial y adecuada al tema sustancial de Ciencia y de Tecnología, con empresas (locales: vitivinícolas; regionales y nacionales) que expongan en paneles A/V y presentaciones en la sala de conferencias sus adelantos tecnológicos y científicos. También fundaciones y donaciones tanto particulares como de Sociedades y crear una Fundación del Museo con su patronos.


• Rentabilización de la inversión. El objetivo fundamental es atraer turismo a Manzanares (complementando a los ya existentes y nuevos Museos y Legados). Tanto la parte pública como la privada requeriría que la inversión se rentabilice (recaudación a las empresas expositoras, anunciantes, aportaciones anuales de Fundaciones y de Entes Públicos, precio de admisión, tienda del Museo, y otros).


5-DIRECTOR Y EQUIPO ASESOR. El Museo de la Ciencia de Manzanares “M•100•cia•M”, tiene un Director (cargo al que se propone el autor del presente proyecto), un Subdirector de mantenimiento y un Secretario que se reúnen periódicamente con un Equipo Asesor, formado por profesores de ciencias de escuelas e institutos, científicos, médicos, ingenieros, técnicos en imagen y sonido y otros expertos; además de publicista/relaciones públicas y representantes de entidades públicas y privadas que corran a cargo de la financiación. El Director y su Equipo, supervisa y propone las nuevas actividades (para las exhibiciones no permanentes), calendario, publicación de la revista semi-anual “M•100•cia•M” Avances” (con artículos científicos y de divulgación y actividades del Museo); se reúne con los patronos de la Fundación del Museo; delibera sobre la adquisición de nuevos objetos para el catálogo del Museo y marca las pautas para la selección y contrato del personal de Plantilla.


6-PERSONAL DE PLANTILLA DEL MUSEO. Expertos en medios A/V y Museos, Titulados en alguna rama de Ciencias, Conserjes, Mantenimiento, Personal de Limpieza, Jardineros. Seguridad.


7-COMPONENTES. Un atrio de entrada muy amplio, de planta cilíndrica de cristal y acero; 9 m de altura, en el que figure de forma prominente una escultura de la molécula de ADN, realizada por alguno de nuestros artistas locales. Suspendidos en el techo habría esferas representando motivos planetarios (basados en el Paseo del Sistema Solar, PDSS), también construidos por artistas locales. En el atrio estarían un mostrador con servicio de atención al visitante y las oficinas del Museo.


    • La parte interactiva (pre-adolescentes): demostraciones de la naturaleza y propagación de la luz, electricidad y magnetismo; transmisión del sonido; modelos de criaturas marinas bajo luz ultravioleta; el futuro de la computación, inteligencia artificial, de la robótica y de los nuevos avances tecnológicos (coches sin conductor); paneles solares funcionales.


   •  La sección para los mas pequeños, acotada (200 m2), con juegos, siempre supervisados.


    • Modelo ‘para meterse dentro’. Un modelo gigante (de materiales plástico y madera lacada) de la nariz, corazón, pulmones y vasos sanguíneos mayores para andar y recorrer los sistemas respiratorio y cardiovascular. 


    • Paneles de 2x1.5 m en 4 salas consecutivas, con pósters a todo color con temas monográficos explicativos, que incluyan pantalla de TV con documentales presentados en bucle continuo. Temas: biografías de científicos; Biología, Química, Física, Astronomía, Matemáticas, Medio Ambiente (Ciudad Real y sus ecosistemas); la conexión arte-ciencia (una oportunidad para la interfase entre luz, ciencia y arte, por artistas locales). 


Se reservarían paneles para exhibir trabajos de estudiantes de escuelas e institutos sobre temas científicos, seleccionados anualmente.


     • Un aula de 200 m2, y una sala de reuniones de trabajo de 60 m2, amueblada. El aula es para impartir charlas y acoger invitados (profesores o estudiantes de carrera o investigadores), para presentaciones/seminarios de temas de investigación (coordinación con la UCLM); podio, sillas para 80 asistentes, medios audiovisuales.


    • Un laboratorio de 150 m2, de Biología, Química y Física, equipado, para prácticas de alumnos de la ESO y Bachillerato. 


    • Una biblioteca de 180 m2, con libros y software de Ciencia y Tecnología.


   
• Salas de Vitrinas de madera y cristal, mostrando minerales y fósiles, catalogados; modelos de plástico del átomo, moléculas, la célula, biología (botánica y zoología), astronomía, geología, física y química, y medicina (prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares).


    • Observatorio astronómico en la azotea, dirigido en colaboración con profesores del IES Sotomayor. Consta de un telescopio de ocho pulgadas “Celestrón” y telescopio solar coronado; computarizados, en una base sólida y cúpula movible. También en la azotea: placas solares para alimentación eléctrica de las salas.


    • Jardín cubierto (planta baja) con plantas tropicales, climatizado; con mariposas en semi-libertad (techo de red doble) con montera de aluminio y cristal.


    • Otros: Oficinas y despachos del Museo; almacenes; pequeña tienda de souvenirs y máquinas de venta de snacks y bebidas. Servicios de aseo. Fuera, aparcamiento para coches.


8-MUSEO PIONERO EN LA PROVINCIA. Este museo sería único en Ciudad Real. Cuatro características únicas, entre la gran y variada oferta del M•100•cia•M. El Museo de la Ciencia de Manzanares tendría su propia página web, similar a la que existe del Paseo del Sistema Solar http://www.manzanares.es/paseo-sistema-solar


9-BENEFICIOS PARA MANZANARES.

- Creación de empleo para los Manzanareños durante la construcción y después para su funcionamiento (personal de plantilla, entre otros);

- Atracción de turismo de CLM y nacional, con el consiguiente ingreso de capital;

- Atracción de inversión de empresas participantes del Museo;

- Proyección de Manzanares a escala Nacional;

- Producción científica, investigadora y académica;

- Referente o “imán” tecnológico para atraer talento y otros centros de investigación (fundamentalmente la Universidad de Castilla La Mancha para conferencias y actividades) y empresas que inviertan en Manzanares.

- Impulsar la urbanización del caz del Río Azuer en la zona adyacente al Museo y Calicanto y recuperar el río y sus paseos para beneficio de los Manzanareños.


10-VISIÓN A LARGO PLAZO. Se mantendrá vivo, con crecimiento constante; con producción de proyectos de investigación y académicos; asegurando que la financiación pública y privada, empresas y fundaciones les rentabilicen sus inversiones. El Museo de La Ciencia supera la geografía de Manzanares y hacerse imprescindible en el ámbito de Ciudad Real y de CLM; la proyección es Nacional con alta calidad de contenido y exhibición; con coordinación con los otros Museos de Ciencias Nacionales. Se pretende que cree empleo para Manzanares y que realce el valor de nuestra ciudad. Es una apuesta única y que no se debe dejar perder.


Para más información sobre la investigación del Dr. Julián G. Cambronero sobre inflamación y cáncer puede visitar la página de su laboratorio en http://www.med.wright.edu/bmb/jgc






 

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