miércoles, 11 de octubre de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios para Valdepeñas y Manzanares



Proporcionará asistencia integral a los pacientes y a sus familias cuando la expectativa médica ya no es la curación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Jesús Fernández Sanz - Cansejero de Sanidad JJCC de Castilla la Mancha

Valdepeñas (Ciudad Real), 11 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha antes de fin de año la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios para las áreas de salud de Valdepeñas y Manzanares.


Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita que ha realizado al Hospital valdepeñero, explicando que con este dispositivo arranca la implantación de los recursos contemplados en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos.


El objetivo global de esta estrategia es garantizar al paciente que se encuentre en situación de recibir cuidados paliativos y a su familia, una atención que permita disfrutar de unos últimos días de vida y un tránsito final digno, tanto si el enfermo desea permanecer en su domicilio hasta el final, como si está ingresado en un centro hospitalario.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares
Para poner en práctica esta iniciativa se han dispuesto unidades de cuidados paliativos preparadas para atender a todo tipo de pacientes, tanto oncológicos como no oncológicos y de cualquier edad, tanto en el domicilio como en el medio hospitalario.


En el caso de Valdepeñas y Manzanares, se va a crear un equipo, formado por médico, enfermera y psicólogo, que cubrirá la demanda de las dos áreas, que cuentan con una población de 110.000 personas y están divididas en 11 zonas básicas de salud.


Además de brindar apoyo al paciente y a su entorno familiar, la unidad de Paliativos tiene la misión de coordinar la intervención de los diferentes niveles asistenciales, para asegurar que el enfermo reciba una atención adecuada y continua.


En esta estrategia los servicios de Atención Primaria juegan un papel fundamental, ya que dada su cercanía al paciente y a su entorno, asumen responsabilidades en la atención directa y cooperación con el resto de dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario