miércoles, 29 de julio de 2015

Manzanares se reafirmó como capital regional de la música durante la celebración del II Curso de perfeccionamiento Instrumental y Técnica de dirección celebrado el pasado fin de semana.



II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”

El II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares” concluyó el pasado domingo 26 de julio con un espectacular concierto en el Gran Teatro, en el que tomaron la batuta los alumnos de Técnica de Dirección y participaron miembros de la Banda de Manzanares y una gran mayoría de alumnos matriculados.


El Curso, que se desarrolló desde la mañana del jueves 23, trajo hasta Manzanares a cerca de un centenar de músicos venidos de diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco, repartidos entre las especialidades de flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, trompa, tuba, violoncello, percusión y técnica de dirección.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
Cada una de estas especialidades fue impartida por un profesor de primera talla a nivel nacional e internacional, como Rodolfo Epelde, profesor de trompa del Centro Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y trompa solista de la Orquesta Nacional de España; el clarinetista Enrique Pérez Piquer, músico de la Orquesta Nacional de España; Carolina Alcaraz, percusionista de la Orquesta de Córdoba, o Álvaro Octavio, flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y profesor de flauta en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). La docencia se completó, en la mayoría de especialidades, con profesores asistentes provenientes de la propia Banda de Manzanares, que se hicieron cargo de los alumnos más jóvenes y por tanto de niveles más bajos, inscritos en el curso como oyentes.


Las clases que se impartieron en el curso se centraron en individuales, colectivas y de música de cámara, en diferentes formaciones. En el caso de Técnica de Dirección, las clases se focalizaron en técnica, análisis, articulaciones con cuerda, orquestación para banda y reflexiones sobre el mundo de las bandas y la música en general. Aparte, las consabidas prácticas de dirección, que se llevaron a cabo con la Banda de Música de Manzanares, a la que se sumaron todos los alumnos del curso que así lo quisieron.
II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”


TRES INTERESANTES CONCIERTOS EN TRES ESPACIOS ESCÉNICOS

El curso abrió sus puertas al público de Manzanares en tres conciertos de diferentes enfoques, que se desarrollaron en tres espacios escénicos diferentes de la localidad.


El primero de ellos, celebrado el viernes 24 a las 22.30 horas en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, estuvo destinado a los profesores. Pudieron escucharse interpretaciones magistrales de la mano de la profesora de percusión, Carolina Alcaraz, el profesor de trombón, David Rejano o el profesor de tuba, Manuel Dávila, quienes fueron acompañados al piano en sus ejecuciones por uno de los repertoristas del curso, el pianista Sergio Ruiz. Por último, los profesores de flauta, trompa, oboe, fagot y el profesor asistente de clarinete, el manzanareño Carlos Gigante, se unieron para formar un quinteto de viento que sirvió de perfecto colofón al concierto.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
El segundo concierto se celebró el sábado 25 en la Lonja de San Francisco, a las 23.00 horas. En este caso, correspondió a los alumnos la responsabilidad de salir al escenario. Separados por especialidades, a excepción de violoncello, los alumnos formaron ensembles con los que interpretaron piezas de diferentes estilos y épocas. El concierto se prolongó más allá de la medianoche, aunque el ambiente y la buena acústica de este rincón de Manzanares contribuyeron a crear un ambiente ciertamente agradable.


El domingo 26, llegó el plato fuerte y colofón del curso, el concierto en el Gran Teatro, que comenzó a las 20.00 horas. La Banda de Manzanares, con un importante refuerzo de alumnos de las especialidades instrumentales del curso, tomó el escenario para ser dirigida por los alumnos de Técnica de Dirección.


Abrió el concierto el pasodoble “Alegrías”, de Carlos Perales, dirigido por Felipe Ruiz Campos. Continuó “Fanfaresque”, de Jef Penders, que recayó en el joven Garikoitz González Munduate. La siguiente obra, “Second Suite for Military Band” de Gustav Holst, se repartió por su duración entre tres de los alumnos: Carlos Valentín Rodríguez Isasi, José Antonio Masegosa y Antonio Jesús Hernández. El programa se cerró con “Give us this day”, del compositor norteamericano David Maslanka, que dirigió Eduardo Gallego Ballesteros.


La Junta Directiva de la Asociación valora con positividad esta segunda edición del curso, que ha superado las expectativas iniciales, mejorando aspectos flacos de la primera edición y consolidando aquellas propuestas que resultaron innovadoras y aplaudidas por alumnos y profesores.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
No obstante, queda la incógnita de si se podrá consolidar una tercera edición del curso, algo que se deberá valorar entre todos los que han hecho posible esta edición, asociación, músicos, profesores y administraciones públicas.


La Asociación Músico‐cultural “Julián Sánchez‐Maroto” quiere agradecer públicamente al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, todo el apoyo tanto económico como en logística de instalaciones prestado, ya que de otra manera este curso no hubiese sido posible su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario