miércoles, 7 de octubre de 2015

Diálogos para el acuerdo: Sí se puede aunque algunos no quieren. Artículo de opinión de Jerónimo Romero Nieva.



El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, celebrado el 29 de septiembre, ha presentado de manera conjunta de todos los Grupos Municipales, y en consecuencia ha  aprobado por unanimidad, una propuesta que recoge el sentir y la preocupación de todos los ciudadanos ante el tema de los refugiados procedentes de Siria. Una propuesta aséptica de partidismos o de ideologías contrapuestas gracias a su debate previo entre los portavoces y en Comisión de Asistencia a Pleno. Esto refleja que cuando se dialoga, se debate, y se quiere se puede llegar a consensos políticos. Como muestra basta un botón, pero sólo con un botón no hacemos un traje. 


¿Por  qué no ha habido consenso en la propuesta de adhesión al Plan Extraordinario y Urgente por el empleo del Gobierno regional de Castilla La Mancha? Todos estamos de acuerdo en no perder esa oportunidad, pero la falta de previsión, la precipitación del grupo proponente, en este caso el socialista y por tanto del equipo de gobierno, en la presentación de la propuesta sin adjuntar el propio Plan, y cuando eran las 12 de la mañana del día del Pleno, no ha permitido el conocimiento ni el previo debate hacia el consenso de tal propuesta.
Una cuestión de forma, más que de fondo, impide visualizar esa imagen tan necesaria de unidad entre todos los grupos políticos. El partidismo  y el narcisismo político nos ahogan en nuestras propias ambiciones. En la exposición de motivos de dicha propuesta, tras describir cuantitativamente, la situación de desempleo en Castilla La Mancha se pasa, sin solución de continuidad, a cargar contra el adversario político que precedió en el gobierno sin reparar que esas desorbitadas cifras de la miseria laboral en nuestra tierra no son sólo fruto de un gobierno, sino de todos los precedentes, todos que son solo de dos, los que nos llevan gobernando los últimos cuarenta años. Si la presentación de la propuesta se dialoga previamente igual se habría conseguido eliminar las acusaciones y evitar protagonismos inadecuados, y en consecuencia un documento de consenso habría salido adelante a la primera. O sea, que sí se puede, pero tal vez no se quiere. Pero si se quiere se puede. Y ahora la prueba del algodón. El Grupo Municipal Socialista presentó, a las doce de la mañana del mismo día, al pleno del 29 de septiembre una propuesta que no llegó por falta de tiempo a ser debatida. (A lo mejor si el portavoz de UPyD no hubiera hablado tanto en su primera intervención igual sí hubiera habido tiempo. El Alcalde le llamó a la prudencia en el uso de los tiempos al inicio del Pleno, pero luego se le debió pasar el prurito del cronómetro).
Consistía esa propuesta, y consiste, porque no ha sido retirada y esperamos verla de nuevo en el próximo Pleno, en una moción para la defensa de la Constitución y la preservación de la convivencia y de la cohesión social en Cataluña y el resto de España. Si se quiere esa propuesta podría alcanzar unanimidad sin discusión con sólo depurar algún contenido. O sea que, con llevarla a la Comisión de Asistencia para contrastar opiniones, igual un párrafo en el que se matiza de un modo interesado a favor de una tesis partidista se puede mejorar en su redacción y estamos todos de acuerdo. 


Somos capaces de mostrar nuestra capacidad para el debate y en consecuencia para la discrepancia cuando sea menester, y para el acuerdo también. Y para esta moción pendiente mejor sería el consenso que la discrepancia. Sí se puede. ¿Pero todos queremos? Lo veremos en el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares del día 27 de octubre.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario