viernes, 11 de marzo de 2016

Manzanares, declarado zona de emergencia cinegética temporal por daños del conejo de monte, junto a otras 11 localidades de la provincia



La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha declarado comarca de emergencia cinegética temporal por daños del conejo de monte a 12 términos de la provincia: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Santa Cruz de Múdela, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villamayor de Calatrava.


La proliferación del conejo de monte en ciertas zonas de la comunidad autónoma en estas últimas temporadas han motivado que se tengan que adoptar medidas excepcionales como, por ejemplo, la dotación de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores en una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que ocasiona esta especie en la agricultura e infraestructuras. 


La resolución, permite cazar el conejo de monte hasta el próximo 30 de abril. El objetivo,  reducir los daños que esta especie provoca en la agricultura. Destacar que no es una prolongación del periodo hábil de caza, por lo que los métodos de captura serán exclusivamente la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro y la captura mediante hurón y escopeta sin perro. En aquellos terrenos incluidos en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y en las zonas de seguridad para la realización de las capturas, se podrá utilizar exclusivamente el hurón y capillo sin perro.


En estos municipios la delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con aquellos terrenos, cinegéticos o no, colindantes con infraestructuras viarias de titularidad del Ministerio de Fomento, Consejería y Adif así como las zonas de seguridad de estas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario