martes, 12 de abril de 2016

Reunión informativa de la Plataforma de Afectados por Legionela al cumplirse el cuarto mes desde su aparición el pasado 11 de Diciembre.



El último ingresado en la UCI Vicente Maeso, presente en la Asamblea de la Plataforma.
Vicente Maeso - Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16

La plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares, de nuevo se reunía en una asamblea informativa, tras cumplirse los cuatro meses de la aparición de este brote en nuestra localidad.


Asamblea que comenzaba con el agradecimiento del presidente de la misma Luis Núñez, al ayuntamiento de Manzanares por la cesión del local para la celebración de la misma, pasando seguidamente a agradecer la presencia de Vicente Maeso, el último paciente afectado que estuvo ingresado en la UCI durante 76 días.


Luis Núñez - Reunión P. Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16
Núñez informaba a la Asamblea de las diferentes actuaciones que se están llevando desde la plataforma, y especialmente de las denuncias presentadas el pasado 21 de Marzo, de las cuales 5 fueron por homicidio imprudente y 6 por lesiones graves. Denuncias estas, las cuales fueron admitidas a trámite al día siguiente de su presentación, y sobre las cuales desde el juzgado se ha pedido con carácter de urgencia, tanto al Hospital de Manzanares, como al Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad, toda la documentación referente al brote de legionela, por lo que expresaba su «satisfacción» por la diligencia con la que está actuando la justicia.


Así mismo el presidente de la Plataforma Luis Núñez, daba a conocer la adhesión a la plataforma de diferentes afectados de pueblos limítrofes a Manzanares y que resultaron contagiados, así como de los excursionistas de la región de Murcia que estuvieron en nuestra localidad entre el 11 y el 13 de diciembre. Luis Núñez, en este sentido, lanzaba al aire la pregunta de si estos afectados de fuera de Manzanares, forma parte de los 238 afectados que oficialmente da la Consejería de Sanidad.
Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16

Núñez, mostraba sus “dudas” sobre si finalmente se conocerá el foco o focos de contagio, y como aún no se ha determinado el foco que provocó el brote, se ha demandado al Ayuntamiento, por si procede de la fuente ornamental de la estación de autobuses o de cualquier otro lugar de titularidad municipal del que pudiera ser responsable. Y también se ha denunciado a la empresa propietaria de una torre de refrigeración del polígono industrial y a las personas o entidades que pudieran ser responsables del contagio, así como a las aseguradoras del Consistorio y de la industria como responsables civiles.


Tanto para el presidente, como para el público asistente al acto, estiman negativamente la falta de información sobre este asunto, tanto  por parte del Ayuntamiento como de la Consejería de Sanidad.


Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16
Finalmente los afectados por este brote de forma leve, firmaron las correspondientes denuncias que serán presentadas esta semana en los Juzgados de Manzanares. Así mismo Núñez avanzaba que desde la plataforma presentarán al juzgado una nueva denuncia para que determine si hay un sexto fallecido por legionela, ya que a los cinco reconocidos oficialmente, podría haber otro más cuya defunción puede estar relacionada con el contagio, aunque no figure en el certificado de defunción.

Fotografías: Francisco González-Nicolás
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario