jueves, 12 de mayo de 2016

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, ha sido sede en la mañana de hoy jueves 12 de mayo de las VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica



El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, ha sido sede en la mañana del jueves 12 de mayo de las VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que ha organizado la asociación “Punto XIX” de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Informar, asesorar y orientar a enfermos y familiares, en todos los aspectos sociales es uno de los objetivos de estas charlas informativas.


El Doctor Daniel Hervías Cruz, licenciado en medicina y cirugía, en la especialidad de aparato digestivo y profesor de cursos de doctorado del departamento de medicina de la Universidad Autónoma de Madre, ha sido el ponente de este acto que ha congregado a numeroso público en el salón de actos del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares. Acto al que también han asistido el concejal de sanidad, Juan López de Pablo y el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez.




El tema tratado en la ponencia ha sido “La fibromialgia, síndrome de fatiga crónica: Una extraña relación”, en el cual el doctor Hervías ha explicado a los presentes que es la fibromialgia, sus síntomas, el diagnóstico y como se trata. En cuanto al síndrome de fatiga crónica se ha explicado que es exactamente el SFC, al igual que síntomas, diagnóstico y tratamiento. También se dieron a conocer terapias alternativas y que efectividad pueden tener, al igual que se informó sobre que terapias pueden aliviar los síntomas.
VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Son diversos los objetivos que se buscan con estas ponencias, entre los que se destacan la ayuda y apoyo para aquellas personas que encuentran afectadas de fibromialgia y SFC (Síndrome de Fatiga Crónica), también el orientar, asesorar e informar tanto a enfermos como a familiares y personas allegadas, en todos los aspectos sociales, familiares, laborales, sanitarios o jurídicos. Asimismo se pretende fomentar la formación de grupos de autoayuda, y el organizar actividades y servicios de tipo formativo y asistencial sobre estas enfermedades. Por supuesto que entre estos objetivos se destaca, el promover la investigación y determinación de las causas de estas enfermedades.


En su ponencia el doctor explicó con detalle que es la fibroma, una alteración en el sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas zonas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras
zonas de las extremidades o cabeza. Es una enfermedad reumática reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El médico es quien establecerá el diagnóstico por los síntomas y la exploración física. En cuanto a los síntomas más destacados son dolor, cansancio y agotamiento; empeoramiento con el frio; rigidez matutina; trastornos de sueño; hormigueo en manos y piernas; dolor de cabeza; dificultad en concentración y memoria a corto plazo, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo; dolor asociado a la menstruación; síntomas de sequedad ocular o bucal; colon irritable y urgencia miccional. En cuanto al SFC, es una afección multisistemática, caracterizada por una fatiga intensa física y mental, que no remite de forma significativa con el reposo, empeorando con la actividad física o mental, del mismo modo está reconocida por la OMS.


En cuanto a las terapias alternativas, hay que destacar que son muchos los pacientes que recurren a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, sin embargo estas terapias solo permiten que un 3% de los afectados abandone el tratamiento convencional. Las prácticas más utilizadas son masajes, acupuntura, tai-chi, yoga, ozonoterapia o reiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario