Suscríbete

lunes, 27 de junio de 2016

Fundación “Daniela” apoya en los procesos de identidad y condición sexual



Beatriz Labián & Isidro García Nieto - 24-06-16

La Fundación “Daniela” pretende potenciar la creación de nuevas redes de profesionales especializados en la intervención con personas transexuales y transgénero, con el fin de permitir un intercambio de información constante, apostando porque esta red incluya profesionales, tanto en el ámbito clínico como de intervención social, psicológica y educación.


Beatriz Labián, concejal de igualdad del ayuntamiento de Manzanares, fue la encargada de presentar la conferencia “Infancia y Adolescencia Trans. Una Realidad desconocida” que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” con motivo y como preámbulo a la Fiesta Summer Rainbows que se organizó en Manzanares. La ponencia corrió a cargo de Isidro García Nieto, trabajador social-sexólogo y gerente de la Fundación Daniela, que aseguró que desde la Fundación se considera importante sensibilizar a la sociedad sobre cual es la realidad que viven niños y niñas, jóvenes y adolescentes, así como sus familias con el objetivo de erradicar el estigma y discriminación “que hoy en día siguen sufriendo las personas trans.” decía el conferenciante.


Labián señalaba que desde la Fundación “Daniela”, una entidad sin ánimo de lucro, se apuesta por la formación de los profesionales sociosanitarios, para así evitar la discriminación o el trato inadecuado que en muchas ocasiones sufren los jóvenes transexuales y transgénero. Una Fundación, según aclaraba la concejal, que trabaja sobre varios ejes, entre ellos dotar de conocimientos especializados y herramientas adecuadas a los profesionales de la intervención social y sanitaria para que puedan realizar un abordaje adecuado de las problemáticas específicas que experimenten estos niños y adolescentes.



Uno de los objetivos de Fundación Daniela es “mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre la realidad de los menores y adolescentes transexuales y transgénero” informaba la edil, y además para esta fundación la discriminación y los prejuicios no son más que un producto del desconocimiento de una realidad. Por eso, además de las labores formativas, Fundación Daniela tiene como fin primordial la financiación de nuevas investigaciones sobre esta realidad, pues la erradicación del estigma y la discriminación es algo prioritario.
 
Por su parte, Isidro García, ,hablaba en su ponencia que es importante sensibilizar a la sociedad de la realidad y sobre sus necesidades educativas, médicas, y una regulación legal que permita el reconocimiento del nombre y género de las personas antes de los 18 años. En cuanto a los consejos o pautas a seguir sin un niño o niña manifiesta que ese sexo que le asignaron al nacer, no coincide con su identidad de género, lo primero es escucharles y si persiste en el tiempo, buscar ayuda para permitir a las familias manejar la situación, y poder dejar que su hijo o hija se desarrolle como cualquier otro niño o niña.



La transexualidad, decía el trabajador social y sexologo, no es un problema “el problema es la transfobia” y lo que hay que hacer es facilitar herramientas a las familias, para que puedan acompañar a sus hijos e hijas desde esa perspectiva despalogizante. Igualmente García señalaba que la orientación sexual es diversa, y desde la Fundación “Daniela” se acompaña a cualquier persona para la mejora de la vivencia de su identidad de género o de la orientación sexual.


Referente a la concienciación por parte de padres y adultos, a que los hijos tengan una vida normal dentro de su condición sexual, el conferenciante quiso dejar claro que “hay que partir de que lo normal es la diversidad”, por tanto una identidad sexual normativa o una identidad de género normativa no hay nada que le saque de esa normalidad, “pues lo normal es la diversidad” remarcaba García. En este sentido señalaba Isidro García, que “sí que es verdad que cada vez hay más familias que saben que es posible que sus hijos no se identifiquen con el sexo asignado al nacer”. Por ello se necesitan herramientas para mostrarse al mundo tal y como son, que realmente es lo único que necesitan para ser felices, y sobre todo, alejarse de perspectivas patologizantes como que es una enfermedad o utilizando terapias agresivas, en las que se intente modificar o intentar no expresar la identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario