lunes, 27 de junio de 2016

UPyD en Manzanares reclama nueva residencia de mayores y un centro de salud.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano - UPyD

El Grupo Municipal de UPYD en Manzanares presenta dos mociones al Pleno Ordinario del mes de junio a celebrar a las 21 horas del martes 28. En la primera solicita la construcción de una nueva residencia de ancianos, o la ampliación de la actual Residencia Los Jardines, en los terrenos aledaños a tal fin. La necesidad de ampliar las plazas para personas mayores en Residencias es percibida y compartida por una gran parte, si no por la totalidad, de la ciudadanía de Manzanares. Dicha preocupación quedó muy expresamente reflejada en todos los programas electorales de quienes concurrimos a las pasadas elecciones municipales. De donde se puede deducir, sin género de dudas, que todos los Grupos Municipales en Manzanares participamos de esta preocupación.


Recientemente hemos podido escuchar por boca de nuestro Alcalde que: en su inquietud y del equipo de gobierno, está que Manzanares cuente a la mayor brevedad posible de una ampliación de la Residencia “Los Jardines” y así poder atender a más residentes. De tal coincidencia nos congratulamos, sin duda alguna. 


En julio de 2014 el número de plazas en residencias de mayores en Manzanares era de 134. De carácter público 83, y privado 51.  Existe una situación, en palabras de los responsables del área de Mayores en la Junta de Comunidades, de desajuste motivando que la oferta y demanda de plazas entre nuestra población y otras cercanas no sea la adecuada, lo que ha provocado que personas de Manzanares hayan sido derivadas a residencias de otros municipios. Nos consta que el Gobierno Regional siente como una prioridad el ir ajustando la oferta y la demanda. “En la actualidad la ampliación de la actual residencia o la construcción de una nueva es de justicia”, en boca de la propia Concejal responsable del área de Servicios Sociales. Manzanares tiene a día de hoy una población mayor de 65 años estimada en aproximadamente unas 4.000 personas. La cifra aproximada de personas mayores de Manzanares en Residencia de otras localidades está rondando el centenar. Las
necesidades, y la voluntad tanto del Equipo de Gobierno como del resto de los Grupos Municipales de la oposición, nos impelen a aunar, como una sola voz y en una propuesta global en la presente moción, el poner en marcha de manera efectiva todos los mecanismos y procedimientos precisos para que Manzanares cuente con un adecuado número de plazas de residencia para mayores  y que evite el desplazamiento de esas personas a otras localidades. Esto conllevaría además la generación de algunos nuevos puestos de trabajo.


En la segunda moción el portavoz de UPYD en Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, reclama el cumplimiento de acuerdo de la Corporación en el año 2009 por el que el Ayuntamiento cedía unos terrenos para la construcción de un Centro de Salud que sustituyera al entonces ya obsoleto en la Carretera de la Solana. Según acta del pleno 11/2009, de 25 de agosto, se acordó la cesión gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de una parcela de terreno solar en c/María Zambrano c/v c/Prensa, con una superficie de 2.396,83 metros cuadrados, para la construcción de un Centro de Salud. Circunstancias diversas han debido pesar para que el objeto de la cesión no se haya cumplido  después de tantos años. Hace nueve años los entonces portavoces de los Grupos Municipales, y por unanimidad, se manifestaron a favor de la
construcción de ese Centro de Salud porque era necesario debido al deterioro del que hay en la Carretera de la Solana. Según escrito remitido desde la Dirección Gerencia del SESCAM el 5 de agosto de 2009, fecha anterior a la toma de decisión del PLENO para la concesión de los terrenos, se había trabajado ya un Plan Funcional adecuado a las necesidades sanitaras de la población comprendida en nuestra zona de salud. El proyecto arquitectónico, la dotación presupuestaria y el proceso de construcción debieron ser entonces una realidad que quedó paralizada. A día de hoy no pueden haber decaído las razones, oportunidad y pertinencia para que el Centro de Salud se construya, más bien sería lo contrario por los efectos del paso del tiempo y por la evolución en la mejora de las prestaciones sanitarias a favor de las personas receptoras de esos servicios, y del conjunto poblacional.
 
El Concejal Portavoz de UPYD confía en alcanzar el consenso por unanimidad ante estas mociones porque el consenso nos engrandece a todos y aproxima la acción política a las necesidades de la ciudadanía. Lo hemos conseguido con anterioridad y, sin ir más lejos, en el Pleno de Abril quedó demostrado que cuando las preocupaciones, como las relacionadas con la formación profesional que se trataron en ese Pleno,  se plantean en el ámbito de resolución de los problemas desde la perspectiva común, y superando los matices de los colores partidistas, es cuando ganan las personas por el bien hacer de sus políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario