Suscríbete

martes, 5 de julio de 2016

La plaza de la Constitución, excepcional marco para el 39º Festival Nacional de Folklore



39º Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”
Con la imponente fachada de la iglesia parroquial de la Asunción como inmejorable decorado, el 39º Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” se celebró el pasado fin de semana en la plaza de la Constitución de esta ciudad, un excepcional marco que realzó las actuaciones de los siete grupos participantes. El numeroso público disfrutó en tres jornadas del folclore de La Mancha, Portugal, Aragón, Murcia y Madrid.


Organizado por la Agrupación “Manuel de Falla”, que actuó los tres días, el festival contó con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. La gran novedad de esta 39ª edición fue su ubicación, en la principal plaza de la localidad, un cambio muy bien valorado. “El festival ha ganado mucho en la plaza”, señalaron fuentes de la organización.


El festival se abrió el viernes con marcado sabor manchego. Actuaron el Grupo Folclórico “Manantial del Vino” de Tomelloso, la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel y el grupo anfitrión.


El sábado hubo presencia internacional con el Grupo Folclórico y Cultural “Cantares de Carreço”, de Portugal, invitado en la presente edición. También brillaron los aragoneses de la Asociación Cultural “Raíces Taustanas”, de Tauste (Zaragoza). Una muestra del hermanamiento entre los grupos participantes y el organizador fue la interpretación conjunta de la manzanareña Jota de la Rosa del Azafrán, ensayada durante el encuentro de convivencia que mantuvieron en la jornada del sábado.


El domingo se completó el festival con el Grupo Folclórico “Arabí” de Yecla (Murcia) con la Agrupación Recreativa Artística y Cultural “Amigos de Navalcarnero”, de Navalcarnero (Madrid), y con la tercera cita del grupo local.


La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” ofreció un variado repertorio en cada jornada. Únicamente repitió las “seguidillas” debido a su declaración como Bien de Interés Cultural, y la obligada “Jota de Manzanares” con la que cada día cerró las actuaciones. El viernes lució el vestuario del campo, el sábado el de gala y el domingo el traje típico manchego. El grupo infantil de la agrupación también tuvo cabida en el festival y actuó tanto el viernes como el domingo.
39º Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”

No hay comentarios:

Publicar un comentario