miércoles, 28 de septiembre de 2016

Aprobada la creación de la Mesa Sectorial de Desarrollo Local



En una moción conjunta presentada por PSOE, ACM e IU, en la sesión ordinaria de pleno celebrada el martes por la noche, se aprobó la creación de la Mesa Sectorial de Desarrollo Local. Esta Mesa, además de la consecución del objetivo principal de desarrollo económico y laboral de la localidad, permitirá la participación de todos los agentes implicados, de tal forma que se constituya como un órgano de participación ciudadanía en la búsqueda de soluciones a los problemas de la localidad.


A pesar de los esfuerzos realizados por parte de las diferentes administraciones, también la local y haber conseguido rebajar de manera significativa la tasa por desempleo en Manzanares, se considera que la falta de empleo sigue siendo uno de los problemas más graves que afectan a la localidad. Además de las acciones que estamos realizando en materia de empleo, entendemos que el desarrollo económico de la localidad, y con ello la ampliación de la necesaria oferta de trabajo, solo se puede conseguir mediante la mejora del dialogo social la colaboración y participación de todos los agentes sociales existentes en la localidad.


Pleno Municipal de Manzanares 27-09-16
La portavoz de ACM, Antonia Real, que procedió a la lectura integra de la moción, informaba que se proponía la constitución de la Mesa Sectorial de Desarrollo Local, así como que se elabore su correspondiente reglamento, para que, mediante la participación de todos los agentes sociales y económicos interesados, se intente buscar las soluciones más eficaces para el desarrollo económico local, así como la reducción del paro que sufre la localidad


El portavoz de IU, Miguel Ramírez, explicaba que siempre ha estado de acuerdo en crear una mesa de diálogo y encuentro entre agentes sociales, económicos y la propia Corporación y de ese modo buscar estrategias y alternativas para mejorar el desarrollo económico de Manzanares. Por su parte el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, dijo que el contenido de la moción era explícito aunque genérico, cuando realmente está enfocada al sector empleo, aun así al margen de la terminología Romero-Nieva argumentaba que el contenido estaba recogido en las inquietudes y preocupaciones de todos. El portavoz lamentaba la premura con la que se había presentado la moción, y no haber tenido la opción de poder haberse suscrito a la moción, por todo ello no lo van a rechazar, pues el contenido de la moción “se ajusta con el programa que UPyD se presentó a pedir el voto a la ciudadanía”. Por su parte Manuel Martín-Gaitero, como portavoz del PP, decía que su voto sería de abstención, sobre todo por la rapidez en la presentación de la moción. En principio el grupo popular quedará a la expectativa de conocer el reglamento y concreción de los objetivos, “no nos parece una mala herramienta” y el objetivo general lo comparten.


Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, explicó que el grupo municipal socialista lo llevaba en su programa electoral y “ha mostrado su voluntad y compromiso de poner en marcha este órgano desde el inicio de la legislatura” hoy ante la presentación de una moción por parte del grupo de ACM en este sentido, se ha decidido materializar esa voluntad y adoptar el acuerdo de constituir esta Mesa de Desarrollo Local. “Una vez que hemos atajado el desempleo, rebajando notablemente su tasa, que era lo más urgente y necesario”. Labián recordaba en este sentido la puesta en marcha del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, los tres Planes de Empleo, y la apertura de numerosas bolsas de trabajo con el cumplimiento de la rotación de las mismas.


Destacando que la selección de los trabajadores en la Administración Pública, con la ley en la mano, está regulada, los trabajadores se contratan a través de procesos selectivos, interinidades, bolsas o planes de empleo.


Por todo ello, la edil y el equipo de gobierno entiende que es el momento de crear la Mesa Sectorial de desarrollo local, como foro de participación y representación de los agentes económicos y sociales de Manzanares, con el objetivo de impulsar y consolidar el empleo, incidiendo en el desarrollo y la dinamización social, en cuanto al empleo y la promoción económica local.


La creación de la Mesa Sectorial de Desarrollo Local, “es un paso más que este gobierno da en aras de una mayor transparencia y participación”, junto con la modificación del ROM -manifestaba Labián-, otra de las demandas que realiza la oposición. La comisión de hacienda que fue creada en el pleno de organización de este Ayuntamiento. Demostrando una vez más que “este es el gobierno más abierto y más plural que ha tenido este municipio”, donde las mociones que presentan todos los grupos son debatidas, consensuadas y en muchos casos aprobadas por gran parte de la corporación. “Lo que sin duda los ciudadanos agradecen, que trabajemos juntos por el interés de Manzanares”, concluye la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario