miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Alcalde Manzanares incumple su palabra y se traiciona a sí mismo



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

El Alcalde de Manzanares desoye la petición de amparo planteada por el Concejal Portavoz de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, para admitir a trámite una moción para que los Grupos Municipales del Consistorio rindan cuentas sobre el gasto de las retribuciones anuales que reciben de los presupuestos.


El Portavoz de UPYD presentó, el día 16 de septiembre con carácter previo a la Comisión de Asistencia, esa moción para llevar a dicha Comisión, y para que en el seno de la misma se determinara si procedía incorporarla al orden del día del Pleno de ayer 27 se septiembre. Todo ello en base al compromiso del propio Alcalde que quedó reflejado en acta del Pleno de 30 de junio de 2015, y que consiste en que las mociones presentadas con anticipación suficiente, y previas a la convocatoria de la Comisión de Asistencia, el Alcalde se comprometía a llevarlas a dicha Comisión para en ellas decidir sobre su trámite mediante dictamen de la misma.
 

En la celebración de la Comisión de Asistencia al Pleno, celebrada el 22 de septiembre, y preparatoria del Pleno del día 27, el Alcalde no presentó la moción del Grupo Municipal de UPYD y en consecuencia, a criterio del Portavoz de UPYD, supone que el Alcalde incumple sus palabras y se traiciona a sí mismo.


Con esta moción lo que desde UPYD se pide es que haya transparencia mediante la justificación de las ayudas económicas que salen de los presupuestos municipales. De todas las ayudas. No sólo de las que se dan a las asociaciones. Los ciudadanos no pueden entender, ni aceptar, que sean precisamente los políticos quienes se excluyen a la hora de justificar el gasto derivado de los presupuestos.


El Portavoz de UPYD ha manifestado, una vez más, que “el objetivo de esta propuesta no es poner en tela de juicio si la asignación es pertinente y adecuada o no, ni si la cuantía de la misma es poco o mucho, porque incluso si por el ejercicio de transparencia que reclamaos se demostrara que es insuficiente lo entenderíamos. Se trata sencillamente de que los políticos de ejemplo de transparencia mediante la justificación pública del gasto del dinero que reciben  los presupuestos”. 


La persistencia en el criterio de que esta realidad se asienta en un acuerdo consensuado, y de tiempo atrás, cercena una de las premisas básicas de la política como es promover cambios que mejoren la gestión política que incide en la vida de los ciudadanos. Y las acusaciones de demagogia que ya se vertieron contra la presentación de esta petición en el Pleno de Agosto, que se han vuelto a producir y se seguirán produciendo, desde UPYD las hemos rechazado y las seguiremos rechazando. 


De este modo UPYD se rebela contra las actitudes políticas que pueden sembrar desconfianza entre los ciudadanos porque desmerecen la calidad de nuestra democracia. Incumplir los compromisos formales, y registrados en actas de Pleno, por parte de quien tiene la responsabilidad de dirigir un Ayuntamiento no puede ser de recibo y no debiera encontrar excusas.



UPYD MANZANARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario